En la comisión de Gobierno del Concejo Municipal, Mariano Romero, de la bancada Justicialista, explicó su proyecto, con proveído favorable de la comisión de Deportes y Turismo, que propicia la creación del Foro Municipal Permanente para Clubes Sociales y Deportivos.
Precisó que “se trabajó muy bien en Deportes” y consignó que lo presentó como proyecto de ordenanza, pero que se planteó que sea de resolución al propiciar que sea en el ámbito del Concejo.
Indicó que se promueve que sean “reuniones cada 3 meses con concejales, el Ejecutivo y clubes”. Acotó que a partir de una propuesta del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y “con el buen tino de la Secretaría de Deportes y Turismo que sean asociaciones tales como Areda (Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs), Red de Clubes, la Asociación Rosarina de Fútbol o de otros deportes”.
Mencionó que “esta instancia de diálogo va a permitir que determinados pedidos tengan un canal de resolución más organizado” y ejemplificó en los reclamos que se presentan en la comisión de Deportes respecto a situaciones de inseguridad en clubes.
La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, propuso replicar el “formato del Consejo Consultivo del Río”, que promoviera el ex edil Ciro Seisas.
También la edila Irigoitia lo estimó como una posibilidad, mientras que el concejal Romero recordó que existe el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y el Consejo Provincial del Deporte (Coprode).
Más adelante el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, mencionó que “cuando se modificó la ordenanza de clubes nos costó hacer consultas” para aseverar que “sería más fácil” con este organismo.
Planteó realizar consultas sobre el Comude y dialogar con la secretaria de Deportes y Turismo municipal, Alejandra Mattheus.
Otras cuestiones
Se acordó recibir la semana próxima a Daniel Naporichi, del Comité Organizativo Cultural de los Pueblos Indígenas, quien en su momento presentara el proyecto para que la bandera wiphala se exhiba en el cuerpo colegiado.
También se determinó que la semana próxima se atenderá a un particular, Marcelo Trivisonno, quien pide una excepción para poder habilitar un comercio, en un local que alquila. De igual modo se dispuso remitir una nota al Departamento Ejecutivo para que informe respecto si existen denuncias de vecinos por ruidos molestos u otras situaciones.
Se acordó que el expediente que crea la plataforma web, portal de ordenanzas abiertas , propuesta de la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y sus pares de bancada, Caren Tepp, Juan Monteverde y Julián Ferrero, se considere de manera conjunta con uno similar del edil Fiatti.
Posteriormente la concejala Tepp explicó un proyecto del edil Ferrero que propicia que se haga “una campaña de difusión sobre la apertura de cuentas en el Banco Municipal de Rosario”, entre quienes tramiten apertura de comercios, dado que sostuvo “ese canal hoy no existe”.
Indicó que la iniciativa la conversó con autoridades del BMR.
Mencionó la concejala Irigoitia que “en el espíritu estamos de acuerdo”.
Por otra parte la concejala Tepp también explicó que en su proyecto también se propicia que el Ejecutivo realice una campaña de difusión sobre el Banco Municipal, entre otros en las unidades del transporte urbano de pasajeros o en los centros municipales de distrito.
Anticipó el concejal Fiatti que sobre este tema realizará una consulta a la Subsecretaría de Comunicación municipal.
Los integrantes de la comisión también otorgaron proveído favorable, y retornaron a la comisión de Planeamiento, sendos proyectos de excepción para la habilitación de un comercio en De las Carretas 8521 y también sobre un convenio urbanístico productivo para la supresión de un tramo de la calle Saavedra.
De la reunión de la comisión de Gobierno tomaron parte su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Ana Laura Martínez, del Pro; al igual que Mariano Romero, de la bancada Justicialista.