El martes 7 de noviembre los ediles recibieron a los beneficiarios, quienes reclamaron la falta de desembolso de los créditos

PROMUFO: el Concejo pide explicaciones por falta de pago de préstamos a emprendedores

En la sesión del jueves 9 de noviembre en el Concejo Municipal, se aprobó un pedido de informe para que el municipio argumente los motivos por lo que no se están pagando los créditos del préstamo aprobado a todas las personas que hacen el curso del PROMUFO.

La edil Silvana Teisa, del bloque Trabajo y Dignidad, explicó que “desde el Concejo se aprobó el Programa con la actualización de los montos, de hasta ocho salarios mínimos”, pero apuntó que “es el Ejecutivo Municipal el que debe implementarlo porque tiene la potestad y un presupuesto asignado al programa de 60 millones de pesos para cumplir con el pago”.

La Comisión de Producción y Promoción del Empleo, recibió a emprendedores beneficiarios del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (Promufo), quienes reclamaron sobre “la falta de desembolso de los créditos”.

“Es el Ejecutivo municipal el que debe implementarlo”, respondió Silvana Teisa, presidenta de la Comisión de Producción y promoción del empleo del Concejo Municipal, acompañada por las Concejalas presentes integrantes de la comisión.

Los emprendedores explicaron que “en agosto recibieron una comunicación vía Whatsapp donde se les informaba la aprobación del crédito, pero luego nadie se comunicó para hacer efectivo el mismo”, afirmaron. Además, remarcaron que “ahora, después de tantos meses, con ese monto establecido no se llega a hacer nada”.

De esta manera, la presidenta de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, decidió que desde la comisión se realice un pedido de informes para indagar sobre la falta del desembolso y por otra parte, “ver la posibilidad de actualizar nuevamente los montos”, señaló Teisa.

En ese marco, los concejales recibieron el martes pasado (7 de noviembre) a emprendedores beneficiarios del programa Promufo (Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento), quienes reclamaron sobre “la falta de desembolso de los créditos”.

Teisa, explicó que “desde el Concejo se aprobó el programa con actualización de los montos, hasta ocho salarios mínimo y aceleración de los tiempos de ejecución, pero es el Ejecutivo municipal el que debe implementarlo porque tiene la potestad de cumplir con hacer efectivo el pago”  

Los presentes Natalia Dolce, Mauricio Llompart, Candia, Laiolo, Alejandra Ruíz y Edit Orpianesi explicaron que “en marzo terminaron el curso, en agosto recibieron una comunicación vía whatsapp donde se informaba la aprobación del crédito, pero luego nadie se comunicó para hacer efectivo el mismo”. Además, remarcaron que “ahora, después de tantos meses, con ese monto establecido no se llega a hacer nada”.

Tomó la palabra la concejala Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, quien dijo no entender “los motivos por el cual no se ejecutó una partida que estaba destinada para este fin”.

Finalmente, la comisión decidió “realizar un pedido de informes para indagar sobre la falta del desembolso y por otra parte, ver la posibilidad de actualizar nuevamente los montos”, según explicó Teisa.   

Finalmente, el reclamo llegó al recinto del Concejo y fue aprobado un decreto presentado por la comisión de Producción y Promoción del Empleo, que solicita al Departamento Ejecutivo que informe a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, sobre la falta de pago a los 48 emprendedores contenidos en los decretos Nº 64.154/23 y Nº 64.160/23 a la fecha.

Se pide igualmente al Ejecutivo  que ajuste los montos por la variación porcentual del salario mínimo, vital y móvil a la fecha de su efectivo pago y desde la promulgación de los decretos mencionados.

Hizo referencia al tema la concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, quien preside la comisión.

PROMUFO

El Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales es un programa que tiene como finalidad aportar recursos formativos, asesoría y financiamiento económico, tanto para la generación de emprendimientos nuevos como para la consolidación de los existentes. Brinda asesoramiento técnico con control y seguimiento del emprendimiento.