Lo presentó en la Legislatura Provincial la diputada Matilde Bruera por iniciativa de realizadores santafesinos.
Recientemente presentaron en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual que ahora deberá ser debatido en comisiones y una vez votado pasar a Senadores, impulsado por las y los trabajadores del sector.
La presentación fue realizada por la diputada peronista Matilda Bruera, acompañada con la firma de otros once legisladores de los distintos bloques lo que refleja el aval inicial de un amplio espectro político en la Cámara Baja.
El proyecto tiene por objeto el desarrollo pleno de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; así como la difusión y conservación de las obras audiovisuales.
Los principales puntos del proyecto son la creación de un fondo de fomento para producción, un festival internacional, un archivo audiovisual y la reactivación de salas en la provincia entre otros valiosos aportes culturales inherentes al sector.
“Hace casi dos años que venimos trabajando en la elaboración de este proyecto de ley, en una redacción bien a conciencia, recabando elementos bien internos de un sector que conocemos por trabajar en él, además de recolectar experiencias de las distintas leyes de otras provincias, dado que 15 de las 24 provincias argentinas tienen su propia ley de cine, algo que reclamamos en Santa Fe, porque en muchas de esas provincias la reactivación es concreta.
Eso enriqueció nuestro propio texto dado que lo fuimos adaptando a nuestras propias condiciones, articulando con lo específico de nuestra provincia, buscando reflejar las necesidades que tiene el sector, con una ley que finalmente cree un fondo de fomento para el estímulo y el desarrollo de la producción audiovisual”, expresó el realizador Rubén Plataneo acerca de esta iniciativa que se viene trabajando desde 2021, cuenta con el apoyo y empuje de todas las organizaciones santafesinas del sector y de las instituciones educativas del rubro, así como también de las actividades asociadas a la producción audiovisual.
Respecto del armado y la redacción del proyecto, Plataneo destacó su impronta democrática y plural: “Este proyecto fue muy charlado con las y los colegas, compañeras y compañeros realizadores, pero también de las áreas técnicas, actores y actrices.
Es decir: la gran cantidad de gente involucrada en los procesos de producción y realización que es muchísima; esa es una de las claves dado que este trabajo concentra un montón de especialidades que son las que luego van a dar nacimiento a una película, una serie o lo que sea.
Todo eso está reflejado en una estructura de cinco capítulos con 25 artículos que cubren desde el planteo de los objetivos y finalidades de la ley, que apuntan al desarrollo de las distintas etapas de la realización audiovisual, con toda la etapa previa, la realización en sí, la posproducción y la distribución, dado que una película pasa por todas esas etapas antes de llegar al público, ya sea en una sala o en una plataforma”.
Rueda productiva
“Para rodar una película, para producir cine, se necesita de un gran fondo económico porque es una actividad muy costosa y al mismo tiempo muy valiosa, porque luego millones de personas pueden ver ese producto audiovisual en cualquier parte del mundo.
En ese sentido va nuestro proyecto de ley, que es muy minucioso y detallado para la creación de un fondo de fomento, un fondo económico que cubriría la realización de entre quince y veinte películas y el desarrollo de dos series por año.
Eso crearía una rueda productiva tanto creativa como a nivel económico que mantendría en marcha la producción tanto de cortos como de largometrajes, trabajos de distintos géneros incluidas las series, en cualquier lugar de la provincia, con dos concursos anuales de los cuales saldrían los proyectos”, contó Plataneo, destacado realizador nacido en Santa Fe y radicado en Rosario, que tiene en su haber documentales muy elogiados como Tanke PAPI y Triple Crimen, entre más.
“Ya en el proyecto de ley se determina que el 80 por ciento de ese fondo debe ser destinado a la producción y el 20 por ciento restante a dos cuestiones muy importantes: la creación de un Festival Internacional de Cine de Santa Fe con sedes rotativas en Santa Fe y Rosario, para tener ese gran trampolín que es un festival para las obras locales hacia afuera y también para recibir nosotros en la provincia producciones de distintos lugares del mundo, porque sabemos lo enriquecedor que son esos procesos.
Y en el mismo sentido, también se crearía mediante la misma ley un Archivo Audiovisual Santafesino o lo que antes se conocía como Cinemateca, una entidad que rescate, conserve, distribuya y dé a conocer la producción histórica de la provincia porque las obras se van perdiendo, sobre todo con los cambios de soporte, y ni hablar desde el fílmico hasta el presente; de ese modo se pierde nuestra identidad cultural y nuestra soberanía.
Un espacio semejante nos permitiría ver, analizar y reflexionar sobre esos materiales ligados a los distintos momentos históricos de nuestro cine”, dijo el realizador.
Y finalmente cerró: “Potenciar la producción audiovisual a partir de esta ley también tiene como objetivo no sólo producir más en cantidad y calidad sino también incorporar al circuito a la enorme cantidad de realizadores y realizadores que surgen cada año de nuestras tres escuelas de cine, de las que además surgen técnicos para todas las áreas e incluso guionistas que hoy no están pudiendo concretar sus obras que quedan en un papel por falta de apoyo y presupuesto”.