La Secretaría de Control y Convivencia municipal refuerza el control del tránsito en la ciudad para ordenar el desplazamiento en el marco de la reactivación comercial.
También se incrementaron las inspecciones en los negocios a fin de garantizar el respeto de las normas sanitarias en esta nueva fase del aislamiento. Siguen los operativos de control vehicular y peatonal.
La Secretaría de Control y Convivencia intensifica los controles de tránsito en el marco de la reactivación del comercio minorista en la ciudad, apertura de la cuarentena dispuesta hace una semana en Rosario, que implica un aumento de la circulación vehicular. En tanto, se amplían las inspecciones a negocios a fin de garantizar que la reapertura se ejecute bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias al tiempo que se sostienen los operativos vehiculares y peatonales, iniciativa tendiente a promover el respeto total del decreto presidencial impuesto por el coronavirus.
La secretaria Carolina Labayru confirmó que personal de la Dirección General de Tránsito fortalece su presencia en la vía pública con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las normas. En este sentido, se detectan situaciones irregulares, tales como, estacionamiento prohibido, doble fila y estacionamiento en los primeros y últimos cien metros de la cuadra.
Controles en negocios
A partir del lunes 11 de mayo se liberaron nuevas actividades, bajo fuertes protocolos de seguridad e higiene, en el marco del inicio de la llamada Fase 4 de la cuarentena por coronavirus. Abrieron numerosos locales comerciales en distintos puntos de Rosario por lo que se decidió intensificar el control de este rubro, a fin de garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos sanitarios ordenados en la pandemia, sumándolos de esta manera a las inspecciones que diariamente se concretan a los rubros exceptuados por el decreto presidencial de aislamiento.
A una semana, la secretaria consideró que la reactivación comercial se desarrolló con un alto acatamiento en lo que refiere al uso de tapabocas y el distanciamiento social, tanto de parte de los comerciantes como también de los clientes. La funcionaria consideró que se ha logrado la coordinación de trabajo entre los titulares de negocios y la Municipalidad de Rosario para poner en práctica las medidas de seguridad sanitaria en forma total.
En este sentido, agentes de la Secretaría de Control realiza inspecciones en locales ubicados en los diversos centros comerciales rosarinos: en calle San Juan, San Luis, peatonales Córdoba y San Martín, San Martín Sur, Paseo Del Siglo, Avenida Alberdi, Empalme Graneros, Echesortu y Fisherton. Se fiscaliza la existencia del protocolo sanitario correspondiente según la actividad y que el mismo haya sido presentado en el Ministerio de Trabajo, factor de ocupación de los locales (1 vendedor cada 20m2 y 1 cliente por vendedor), uso obligatorio del tapabocas tanto del vendedor como del cliente, alcohol en gel para los clientes, alcohol al 70% para desinfección de superficies, horario y puertas abiertas. Hacia el final de la jornada se evaluó un respeto total de cada una de estas disposiciones.
Operativos vehiculares y peatonales
Con el objetivo de detectar la circulación de vehículos cuyos conductores no tienen permiso para transitar en medio del aislamiento y de peatones en la misma situación, la Secretaría de Control mantiene el desarrollo de procedimientos preventivos junto a personal de la Policía de Santa Fe en distintos puntos de la ciudad. También se efectúan recorridas a pie, sobre todo, en los espacios públicos a fin de desalentar la presencia de personas en los parques y plazas. En todas las oportunidades, se exige el uso de tapabocas y el distanciamiento social entre las personas.
Este fin de semana se focalizaron las recorridas en los parques y zona de la costa. Este domingo, fueron aprehendidas 13 personas en las inmediaciones del Parque de las Colectividades. El sábado, en tanto, se detuvo a un hombre que violaba la cuarentena en el Parque España y resultó tener un pedido de captura en su contra.
Cabe mencionar que se continúan desplegando por el coronavirus, tareas de prevención, acompañamiento y contención a las personas que se congregan en los bancos. Y, desde hace dos semanas atrás, se efectúan tareas similares en las sedes del Correo Argentino donde cobra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, se han dispuesto traslados de personas de una sucursal a otra cuando se hace necesario para lograr una atención adecuada y a tiempo.