Promueven la paridad de género para la administración de empresas y sociedades del Estado

La Comisión de Gobierno del Concejo derivado a la comisión originaria, Feminismos y Disidencias, una ordenanza de la concejala León, a quien acompañaron Tepp y su par de bloque de Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Gigliani, y Verónica Irizar y Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, para “promover y garantizar la paridad de género en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones donde la Municipalidad de Rosario tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.

Indicó la concejala León que se había efectuado una modificación al proyecto original, que “en el artículo 8 pedía la adecuación estatutaria y no corresponde”. De igual modo dijo que no se exige para las que están actualmente en funciones “salvo en caso de renuncia”.

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, obtuvo proveído y retornó a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, una ordenanza que “prohíbe solicitar datos relativos al género/sexo en el ámbito de la administración municipal, tanto centralizada como descentralizada, ante contrataciones, designaciones, selecciones internas o régimen de pasantías”.

La normativa tiene por objetivo “disuadir posibles discriminaciones o estereotipos de género en la selección de puestos de trabajo”.

Por otra parte

Un expediente de la concejala León, recibió proveído favorable y derivó a la comisión de Obras Públicas, una ordenanza que crea en el ámbito del parque de la Independencia la plaza Alejandro Pushkin, entre las calles Moreno, Solano López y el predio del Club Gimnasia y Esgrima.

Por su parte de la concejal Magnani, junto a su par del bloque Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se otorgó proveído y derivó a la comisión de Obras Públicas, una ordenanza que establece que es “obligación en los locales y concesionarias de venta de motocicletas, ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor o sus accesorios, solamente vender o entregar con la unidad cascos normalizados según la ley Nº 24.449”.

Mencionó la edila Magnani que la iniciativa se originó porque “hemos verificado” que se venden cascos que no cumplen la función de protección.

De la edila Alejandra Gómez Sáenz y sus pares de bloque del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Norma López, se otorgó proveído y envió a la comisión de origen, Salud, una resolución por la que el Concejo convocará a una Jornada Pública “con el objeto de constituir un espacio de reflexión y debate sobre la temática del VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, “generando una oportunidad de conocimientos sobre el tema y teniendo como fin trabajar por reducir la discriminación, estigmatización, exclusión y vulneraciones a los derechos humanos que afectan a las personas que viven con VIH”.

En estudio y comisión en cuarto intermedio

A pedido del edil Fiatti la comisión pasó a cuarto intermedio para el próximo jueves, con el objetivo de realizar una reunión conjunta con la comisión de Planeamiento para analizar el mensaje del Departamento Ejecutivo que establece indicadores urbanísticos para la zona de los canales Salvat e Ibarlucea.

Quedó asimismo en estudio un proyecto presentado por la Cámara de Hostels que requiere que la señalética urbana y cartelería indicativa en los lugares y sitios con interés histórico, cultural y ambiental, se escriban también en inglés y portugués.

El edil Fiatti solicitó realizar algunas consultas con las secretarías de Turismo y Deportes y de Obras Públicas; mientras que la concejala León estimó que dado que implica una erogación debería ser considerado también por la comisión de Presupuesto, y se acordó en tal sentido.

También quedó en análisis el pedido de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario que requiere se designe como Día Municipal del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento el 28 de julio de cada año.

La concejala León recordó que ya fue establecido el 28 de julio como el Día Municipal de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Quedaron igualmente en análisis un proyecto de la edila Magnani respecto a los subsidios que otorga el municipio a las bibliotecas populares y otro que plantea extender la habilitación provisoria al Club de Bochas Belgrano.