Expediente 256044 de la concejala Figueroa Casas.
VISTO:
Ante la expansión del coronavirus, y priorizando a las poblaciones más vulnerables, resulta necesario establecer un teléfono de contacto exclusivo para la atención de casos con síntomas de COVID-19 en centros socio sanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas; y
CONSIDERANDO:
Que noticias periodísticas del mundo y locales han informado sobre la delicada situación de los geriátricos en relación a la propagación del virus Covid-19 y la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores frente al mismo.
Que de acuerdo a la información del Ministerio de Salud de la Nación las personas mayores son un grupo de riesgo de COVID-19 dado que en las residencias de adultos mayores la gran mayoría superan los 60 años y además presentan comorbilidades (enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica y diabetes, entre otras) como factor de riesgo para formas graves de COVID-19 y tienen contacto estrecho con el personal que los cuida y otros convivientes.
Que a través de los medios de comunicación se han hecho de público conocimiento graves situaciones vividas en residencias para adultos mayores en países europeos como Italia y España y también en Estados Unidos de Norteamérica en relación a contagios de COVID-19 y a nivel nacional, hubo ya varias lamentables situaciones de contagio de COVID-19 en residencias para adultos.
Que el Ministerio de Salud de la Nación ha realizado recomendaciones y la Provincia de Santa Fe ha desarrollado un Protocolo para geriátricos y hogares de adultos, publicando el portal de la provincia“Recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 en centros sociosanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas” (https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/234420/).
Que en estas Recomendaciones, la Provincia de Santa Fe manifiesta que ante la expansión del coronavirus, y prestando atención a las poblaciones más vulnerables, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha elaborado ese Documento Técnico con recomendaciones básicas para el cuidado de estos residentes tendientes a evitar el contagio del COVID-19.
Que la Provincia de Santa Fe habilitó una línea telefónica de contacto 0800 555 6549 de utilización general para todas las situaciones que se describen en todos los protocolos vigentes de la provincia relacionados con el COVID-19.
Que la provincia también señala contactarse con la línea 0800555 6549 en las “Recomendaciones para el Personal” de los geriátricos para el caso de que de que en el examen de rutina alguna persona del establecimiento tenga temperatura de 37,5° o más o presente dos o más síntomas como tos, odinofagia, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y gusto.
Que, en reuniones con titulares de geriátricos, en reiteradas oportunidades, nos han manifestado, que a la hora de realizar el contacto al 0800555 6549, en atención al cumplimiento del protocolo, les resulta muy difícil la comunicación por estar saturada la línea, generando retraso en la toma de decisiones y prevención de contagios generalizados poniendo en riesgo la salud delas personas y provocando estados de incertidumbre y ansiedad.
Que la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carolina Cudós reconoció que hay una sobrecarga de llamados al 0800 555 6549 y una imposibilidad de dar respuesta inmediata en todos los casos y que muchísima gente llama para hacer consultas ante síntomas o dudas. Al respecto la epidemióloga dijo: «Algunos no consiguen comunicarse porque por ejemplo, por cada confirmado tenemos como mínimo 10 llamados. La persona reclama por el hisopado porque se siente enferma, porque necesita hacer alguna consulta respectoa su trabajo” (https://www.lacapital.com.ar/pandemia/coronavirus-santa-feaumentan-los-fallecimientos-personas-mas-jovenes-n2606161.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook).
Que como antecedente el PAMI, habilitó una línea diferencial y exclusiva para emergencias para COVID-19.
Que en consecuencia, proponemos que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe disponga una línea telefónica exclusiva de atención para COVID-19 a los centros sociosanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas».
Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, interceda ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe para solicitar que disponga una línea telefónica exclusiva de contacto de casos COVID-19 para los centros sociosanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas y en consecuencia, modifique el protocolo vigente con la incorporación de la nueva línea telefónica.