Promueven campaña de difusión sobre denuncias de violencia de género

Se dio proveído al proyecto en la reunión de la comisión de Presupuesto, presidida por la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, además participaron los concejales Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura, -FSP; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

De esta manera, se otorgó el proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, al proyecto de decreto mediante el cual se encomendó al Departamento Ejecutivo que elabore una campaña de difusión, cuyo objetivo sea el de concientizar a la población sobre la importancia de denunciar casos de violencia de género, de los que tenga conocimiento por mantener un vínculo de cercanía como amigas o vecinas.

 

Está previsto que dicha campaña deberá incluir la realización de afiches en la vía pública, difusión web y en redes sociales, así como en unidades del transporte urbano de pasajeros, ya sea en pantallas, si las tuviera o por medio de afiches.

 

Incremento de la violencia de género

Vale puntualizar que en los considerandos de la norma se hace mención al incremento, año tras año, de casos de violencia de género, los que, a criterio de los legisladores firmantes de la propuesta legislativa, “se dan como resultante de una situación estructural que responde a un fenómeno social enraizado en las costumbres y mentalidades de las personas que justifican la violencia y la discriminación basadas en el género”.

 

Asimismo, en la propuesta, se brindan datos estadísticos sobre el creciente número de femicidios, avalado por el Observatorio de Femicidios hasta el 12 de junio pasado. De esta manera se da cuenta que el 72% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima y el 64% de los mismos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, a lo que debe sumarse que el 16% de los episodios fue cometido por un familiar.

 

En los considerandos del proyecto de la concejala Olazagoitía, se hacen consideraciones sobre el femicidio como consecuencia “de desigualdades ancladas en la cultura patriarcal, a la vez que se piden mayor control del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, a la vez que recuerda la existencia del Teléfono Verde: 0800 444 0420, las 24 horas, como mecanismo para pedir ayuda.