Las talleristas trabajaron en un fanzine donde plasman experiencias de los talleres y preparados cosméticos.
El ministerio de Desarrollo Social, el marco del programa Santa Fe Más en Contexto de Encierro, realizó por nueve meses un taller de producción de alimentos agroecológicos y elaboraciones derivadas, en la Unidad Penitenciaria N°5 de la ciudad de Rosario, la cual aloja mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.
El principal objetivo es promover la revinculación ciudadana y la inclusión socio laboral de las y los jóvenes desde diferentes dimensiones propiciando trayectorias formativas y laborales con el fin de ampliar y restituir los derechos sociales y humanos en contexto de encierro, como así también en sus egresos.
En referencia a los talleres, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, remarcó: “Debemos garantizar derechos para las personas que se encuentran privadas de su libertad, acercarles herramientas que transformen sus realidades y la posibilidad de insertarse desde un lugar diferente en la estructura social”.
En tanto, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, refirió: “En este contexto de encierro, la educación llevada adelante a través de los diferentes talleres es primordial para que quienes hoy en día transitan esta realidad puedan transformarla en un futuro y reinsertarse de manera satisfactoria en el mundo del trabajo”.
En el mismo sentido, el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, afirmó: “El programa Santa Fe Más se convirtió en estos dos primeros años de gestión provincial en una herramienta fundamental para la inserción en el ámbito laboral de los y las jóvenes de todo el territorio, a través de talleres y capacitaciones muy heterogéneas tanto en oficios como en servicios, generando una posibilidad genuina de un futuro diferente”.
Por su parte, la coordinadora de Santa Fe Más en contexto de encierro, Sonia Albelo, expresó: “Por intermedio de la herramienta pública que es el programa Santa Fe Más podemos pensar el transito carcelario desde otra perspectiva, a través del diseño e implementación de las políticas sociales, de manera conjunta con esas organizaciones de la sociedad civil”.
El taller de Huerta Agroecológica sostiene el emprendimiento comunitario de 35 personas alojadas en la unidad, que concurren al taller 3 días por semana.
En el mismo, un grupo se capacitó en la producción de alimentos de huerta y la elaboración de productos de cosmética natural y cuidado de los cuerpos.
Por otra parte, otro grupo de internas realizó un fanzine, en el que se plasmó el registro fotográfico de la experiencia de los procesos del taller “Huerta La Revolución” que llevaron adelante durante 9 meses.
Cabe destacar que la publicación, es de circulación interna en la unidad penitenciaria, como así también en otros espacios de huerta realizados en el marco del programa a los fines de compartir el saber hacer y el conocimiento colectivo producido en el taller.
Es imprescindible destacar que el objetivo primordial del programa Santa Fe Más en contexto de encierro es el de diseñar e implementar acciones desde una perspectiva de derecho y género.
En ese sentido se propone ampliar el acceso a la salud, la educación, la cultura y el trabajo en el contexto de encierro y pos encierro.
Persigue además, objetivos formativos-inclusivos, a través del diseño e implementación de proyectos socio laborales, objetivos pedagógicos, fomentando y potenciando espacios formativos que habiliten trayectorias socioeducativas en articulación y vínculos entre el adentro y el afuera de la prisión, garantizando la continuidad de los mismos y objetivos de contención, a través de la generación de espacios de trabajos productivos que posibiliten el encuentro y la construcción de vínculos entre las personas alojadas.