Expediente 255077 del concejal Fiatti.
ORDENANZA
Artículo 1°.- Créase el Plan de Adaptación Digital dirigido a empresas y/o comercios que cuenten con domicilio en la ciudad de Rosario.
Artículo 2°.- Es objetivo general del presente Plan la capacitación específica en materia de transformación digital para facilitar redes de comercialización, aumentar la productividad y competitividad de las empresas y/o comercios favoreciendo el cambio cultural necesario para un mayor dominio y aprovechamiento de herramientas digitales.
Artículo 3°.- Serán objetivos particulares del presente programa:
- Fomentar un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece la tecnología digital actual en la evolución de los negocios y el comercio.
- Generar mayor conciencia respecto del impacto directo que tiene la tecnología digital en la industria, los negocios, y el comercio.
- Construir redes que permitan y faciliten a las empresas y/o comercios interesados servirse de los procesos de capacitación mediante una adecuada vinculación entre los diferentes actores.
- Impulsar los procesos de transformación digital de las empresas y/o comercios, proveyendo y garantizando la oportuna presencia, acompañamiento y asesoría de profesionales en la materia.
- Garantizar y brindar un adecuado acceso a capacitación profesional de calidad, específicamente desarrollada y orientada para las particularidades y necesidades individuales de las empresas y/o comercios que así lo requieran.
Artículo 4°.- Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario.
Artículo 5°.- La autoridad de aplicación gestionará acuerdos con distintas entidades a los fines de generar las condiciones de apoyo y asistencia técnica necesarias para brindar las capacitaciones en materia de competitividad.
Artículo 6°.- El plan garantizará el abordaje de los contenidos que se enuncian:
- Realización de un análisis estratégico o auto diagnóstico de los actores que intervienen en la actividad de la empresa o el comercio, y sus relaciones para la detección de amenazas y oportunidades, así como el cálculo de los esfuerzos y costos necesarios para la realización de la transformación digital que deba encararse.
- Fortalecimiento de modelos de negocios que permitan la incorporación de nuevas fuentes de ingresos gracias a las posibilidades actuales que ofrece la digitalización tales como las aplicaciones móviles, venta a través de market places, redes sociales o distintas plataformas digitales.
- Mejorar la comunicación a través de los canales digitales, marketing digital y redes sociales.
- Optimizar los procesos de negocio sirviéndose para ello de las herramientas digitales disponibles.
- Optimizar los procesos de negocios sirviéndose de herramientas de ecoeficiencia que permita generar mayor competitividad de las empresas y/o comercios.
- Desarrollar alianzas estratégicas que permitan dar soluciones globales con la máxima calidad, guiadas por la eficiencia digital y la escalabilidad del potencial de desarrollo de la organización.
- Construir una buena infraestructura digital apoyándose en las nuevas tendencias tecnológicas que den soporte a todos los procesos de cambio de la transformación digital de la organización.
Artículo 7°.- Las actividades que se desarrollen en el marco del presente Plan podrán incluir la incorporación de tutores y de profesionales y/o estudiantes avanzados en la especialidad de que se trate que tendrán por finalidad guiar y supervisar el trabajo de las empresas y/o comercios, para alcanzar los objetivos, comenzando por la realización de un diagnóstico preciso y oportuno.