Promoverán la transformación digital de comercios

Expediente 255077 del concejal Fiatti.

ORDENANZA

Artículo 1°.- Créase el Plan de Adaptación Digital dirigido a empresas y/o comercios que cuenten con domicilio en la ciudad de Rosario.

Artículo 2°.- Es objetivo general del presente Plan la capacitación específica en materia de transformación digital para facilitar redes de comercialización, aumentar la productividad y competitividad de las empresas y/o comercios favoreciendo el cambio cultural necesario para un mayor dominio y aprovechamiento de herramientas digitales.

Artículo 3°.- Serán objetivos particulares del presente programa:

  1. Fomentar un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece la tecnología digital actual en la evolución de los negocios y el comercio.
  2. Generar mayor conciencia respecto del impacto directo que tiene la tecnología digital en la industria, los negocios, y el comercio.
  3. Construir redes que permitan y faciliten a las empresas y/o comercios interesados servirse de los procesos de capacitación mediante una adecuada vinculación entre los diferentes actores.
  4. Impulsar los procesos de transformación digital de las empresas y/o comercios, proveyendo y garantizando la oportuna presencia, acompañamiento y asesoría de profesionales en la materia.
  5. Garantizar y brindar un adecuado acceso a capacitación profesional de calidad, específicamente desarrollada y orientada para las particularidades y necesidades individuales de las empresas y/o comercios que así lo requieran.

Artículo 4°.- Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario.

Artículo 5°.- La autoridad de aplicación gestionará acuerdos con distintas entidades a los fines de generar las condiciones de apoyo y asistencia técnica necesarias para brindar las capacitaciones en materia de competitividad.

Artículo 6°.- El plan garantizará el abordaje de los contenidos que se enuncian:

  1. Realización de un análisis estratégico o auto diagnóstico de los actores que intervienen en la actividad de la empresa o el comercio, y sus relaciones para la detección de amenazas y oportunidades, así como el cálculo de los esfuerzos y costos necesarios para la realización de la transformación digital que deba encararse.
  2. Fortalecimiento de modelos de negocios que permitan la incorporación de nuevas fuentes de ingresos gracias a las posibilidades actuales que ofrece la digitalización tales como las aplicaciones móviles, venta a través de market places, redes sociales o distintas plataformas digitales.
  3. Mejorar la comunicación a través de los canales digitales, marketing digital y redes sociales.
  4. Optimizar los procesos de negocio sirviéndose para ello de las herramientas digitales disponibles.
  5. Optimizar los procesos de negocios sirviéndose de herramientas de ecoeficiencia que permita generar mayor competitividad de las empresas y/o comercios.
  6. Desarrollar alianzas estratégicas que permitan dar soluciones globales con la máxima calidad, guiadas por la eficiencia digital y la escalabilidad del potencial de desarrollo de la organización.
  7. Construir una buena infraestructura digital apoyándose en las nuevas tendencias tecnológicas que den soporte a todos los procesos de cambio de la transformación digital de la organización.

Artículo 7°.- Las actividades que se desarrollen en el marco del presente Plan podrán incluir la incorporación de tutores y de profesionales y/o estudiantes avanzados en la especialidad de que se trate que tendrán por finalidad guiar y supervisar el trabajo de las empresas y/o comercios, para alcanzar los objetivos, comenzando por la realización de un diagnóstico preciso y oportuno.