Promoverán el acceso de las mujeres músicas a los eventos en vivo tanto públicos como privados

Expediente 248.848 del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario.

 

VISTO

La necesidad de implementar la equidad de género para eventos musicales públicos y privados.

CONSIDERANDO

Que el 20 y 21 de febrero del año 2015, en el marco del ciclo «Rosario bajo las estrellas» organizado por la Secretaría de Cultura, se llevó adelante la noche llamada «Rosario: 50 años de rock en castellano» en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Durante ambas jornadas se contabilizaron 130 músicos, entre ellos sólo 8 mujeres. Una de las compañeras del Colectivo de Mujeres Músicas (que en ese entonces aún no había sido conformado) advirtió dicha desigualdad y en nombre de las colegas que no habían sido convocadas pidió «igualdad y respeto hacia las mujeres siempre». A la semana siguiente fue convocada a una reunión con Lila Siegrist (en su momento Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas) y Andrea Travaini (por entonces Directora del Instituto de la Mujer), quienes se mostraron abiertas a considerar propuestas pensadas para revertir dicha problemática.

Que durante los años posteriores continuaron los reclamos individuales de manera informal hasta la conformación del Colectivo Mujeres Músicas Rosarlo en abril del 2018.

Que en junio de 2018 el Colectivo Mujeres Músicas Rosarlo presentó una carta al Secretario de Cultura y Educación de la ciudad, el Sr. Guillermo Ríos; donde advertimos la desigualdad existente en los jurados del concurso «Pre-primavera» que en sus 6 ediciones contabilizó 50 varones y sólo 4 mujeres. Como respuesta a nuestro reclamo, el Sr. Secretario resolvió la paridad en el jurado de dicho concurso y de todos los concursos de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario. Además, sumo al Colectivo de Mujeres Músicas en uno de los escenarios principales de los festejos por el día de la Primavera.

Que en el mes de octubre de 2018 se presentó en el Senado el Proyecto de Ley de Cupo femenino y acceso de artistas mujeres en eventos musicales, impulsado por la campaña «Por más mujeres músicas en vivo». Según un relevamiento del INAMU (Instituto Nacional de Música) de los eventos realizados durante el 2018 sobre 46 festivales de todos los géneros musicales de todo el país por los que pasaron 1.605 agrupaciones musicales, sólo 160 eran integradas por mujeres.

Que el pasado 11 de febrero del corriente, un informe de la ONU Mujeres (la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género) titulado «Mujeres en la música, silenciadas por la desigualdad de género», demuestra que el sector dé la música refleja de manera casi extrema los problemas sistémicos que tienen las mujeres en la sociedad en general con respecto a la representatividad, liderazgo, diferencias de sueldos y oportunidades.

Que en ese sentido, activistas de todo el mundo sugieren introducir pequeñas cuotas/cupos en instancias como festivales, orquestas e inclusive en la música que se difunde en las radios.

Que ese mismo mes se realizó otra edición del reconocido festival «Cosquín Rock» en Córdoba. Justificando el escaso cupo femenino, su productor dijo en una nota para el diario Perfil «No hay suficientes mujeres con talento a la altura del Cosquín Rock». La respuesta de las músicas de todo el país no se hizo esperar: cantidades de listas de mujeres circularon por redes sociales, colegas compartiendo playlists donde recomendaban artistas mujeres, colectivos organizados repudiando la desafortunada frase y hasta Ixs mismxs integrantes de «Eruca Sativa» (que tocaron en dicho festival) reclamaron por más presencia de mujeres músicas en los escenarios durante la conferencia de prensa y durante su presentación en vivo.

Que de acuerdo a un relevamiento realizado por el Colectivo Mujeres Músicas Rosarlo, en la ciudad se contabilizaron durante los años 2016, 2017 y 2018: 23 festivales (públicos y privados) del que participaron un total de 353 propuestas musicales: 281 estaban liberadas por varones y sólo 72 propuestas eran integradas por alguna mujer. Sólo el 16% corresponde a proyectos liberados por mujeres y el 3.9% a proyectos mixtos. La cifra es aún más alarmante si consideramos la cantidad de hombres y mujeres arriba del escenario: 1.327 varones y 278 mujeres, es decir, sólo el 17,3% son mujeres.

Que estos datos demuestran claramente la discriminación que padece la mujer en los escenarios musicales. En nuestra ciudad, los responsables en la producción y organización de eventos artísticos de gran escala son exclusivamente hombres que reproducen una trama de relaciones y un sistema de valoraciones estéticas regido por la preservación del dominio masculino.

Que las mujeres músicas tuvimos que sortear la opresión machista que durante años nos ha subestimado y relegado al lugar pintoresco de la chica que canta o toca un ratito, o la corista con minifalda (ni hablar del lugar de fans o «groupies» por los que se han justificado cientos de abusos que han salido a la luz en los últimos años). Aún así, muchas de nuestras referentes no han sido siquiera mencionadas en los relatos históricos.

Que por las razones antes mencionadas, proponemos crear – mediante ordenanza- un programa de equidad de género que tenga por objetivo garantizar el acceso real de artistas mujeres de nuestra ciudad a eventos musicales (públicos y privados) que cuenten como mínimo con la participación de tres (3) artistas y/o grupos musicales. Este reclamo a nivel nacional condice con la época y no está despegado de un momento, sin dudas, histórico.

Que resulta necesaria entonces una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla. Vivimos en una estructura social patriarcal y sus dinámicas se reproducen en todos los ámbitos, muchas veces de manera silenciosa. Por ello es necesario visibilizar y combatir estas dinámicas en el mundo de la música para alcanzar un escenario de equidad en el que el género no limite las oportunidades, ni los roles a interpretar y no condicione la respuesta del público.

Que es fundamental contar con una norma que permita lograr la inclusión efectiva de las mujeres en la música en vivo, y así evitar su relegamiento y derribar prejuicios referidos a la diferencia sexual, implica pensar en aquello que vertebra el rol del Estado en materia de políticas culturales y de género. El concurso «Te doy una canción», organizado por la Secretaría de Cultura de Rosario y el Instituto de la Mujer, ha sido una de las recientes iniciativas creadas con el objetivo de visibilizar a las cantautoras de Rosario y alrededores.

Por eso, estamos creando el Banco de Datos de Mujeres Músicas y profesionales de la actividad musical de Rosario que se suma a las más de 400 inscriptas en las 4 ediciones del concurso antes mencionado.

Que en tiempos de reivindicación femenina y tras años y años de haber sido Invisibilizadas, nosotras somos las protagonistas de este nuevo siglo y contamos con la confianza y el talento necesario para enriquecer la oferta artística de esta ciudad.

Que se ha avanzado mucho en la lucha feminista, pero aún quedan cosas por cambiar. En tal sentido, la poca y hasta nula cantidad de mujeres en los escenarios ha motivado el nacimiento de un proyecto nacional de cupo femenino en festivales y dos proyectos provinciales, en Mendoza y Santiago del Estero.

Que la ciudad de Rosario, pionera en políticas públicas de género, no puede quedar ajena a los cambios sociales e históricos que estamos atravesando. Es por ello que es de vital importancia que el Concejo Municipal apoye y fomente medidas que tiendan a igualar las condiciones de acceso de las mujeres a los espacios históricamente dominados por los varones en la actividad musical”

Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

Artículo 1º. Créase el Programa de Fomento de Mujeres Músicas dentro de la órbita de la Municipalidad de Rosario, que tiene por objeto promover el acceso de las mujeres músicas a los eventos de música en vivo, tanto públicos como privados.

Art. 2º. Los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada en forma pública o privada, implique lucro comercial o no, que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (03) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos y/o programaciones anuales, y cuenten en su grilla con la presencia de mujeres en representación equitativa, podrán solicitar al Departamento Ejecutivo que se les otorgue el Sello de Equidad de Género – Fomento de Mujeres Músicas.

Art. 3°. La representación equitativa se cumplirá cuando por lo menos el cincuenta (50%) de artistas programados sean proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas. En aquellos casos en los cuales la aplicación matemática de este porcentaje resulte número impar, el concepto de cantidad mínima se obtiene acercándose a la unidad inmediata superior, tal como se ejemplifica en la siguiente tabla:

ARTISTAS PROYECTOS LIDERADOS POR MUJERES / BANDAS MIXTAS
3 2
4 2
5 3
6 3
7 4
8 4
9 5
10 5

Art. 4°. Se entiende por banda mixta a la agrupación musical integrada al menos en un 50% por mujeres músicas. Para el cálculo de este porcentaje se debe proceder conforme a la tabla prevista en el artículo 3.

Art. 5°: Se entiende por Sello de Equidad de Género – Fomento de Mujeres Músicas al instrumento que contenga timbrado oficial y logo que describa la equidad enunciada en los artículos precedentes y que otorgará el Departamento Ejecutivo a los organizadores, productores y/o curadores de las actividades mencionadas en los artículos 1 y 2, cuando cumplan con la representación equitativa en razón del género conforme la presente Ordenanza.

Art. 6°. La obtención del Sello de Equidad de Género – Fomento de Mujeres Músicas implicará los siguientes beneficios:

Inc. 1: Facultará a los organizadores, productores y/o curadores a solicitar el uso gratuito de espacios públicos de dominio público y/o privado, para la realización del evento musical previsto, el que será otorgado de acuerdo a las pautas fijadas por el Departamento Ejecutivo

Inc. 2: Promoción y difusión en medios oficiales

Inc.3: Exención del pago de Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos tal como establece el artículo 8 de la presente ordenanza

Art. 7°: La Autoridad de aplicación de la presente norma será la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, quien tendrá las siguientes funciones, conforme la reglamentación del Departamento Ejecutivo:

Inc. 1: Ejercer las facultades de control previo a la realización de los eventos y su posterior inspección a los fines de garantizar los derechos conferidos por la presente Ordenanza.

Inc. 2: Garantizar los beneficios que otorga la presente Ordenanza cuando se cumpla con los requisitos para obtener el Sello de Equidad de Género – Fomento de Mujeres Músicas

Inc. 3: Garantizar el cumplimiento de la presente Ordenanza en los eventos musicales públicos organizados por la Municipalidad.

Inc. 4: Emitir recomendaciones relacionadas con el cumplimiento de compromisos por la equidad en eventos musicales a los fines de apoyar y facilitar su implementación. A tales fines la autoridad de aplicación podrá solicitar la colaboración del Instituto Municipal de la Mujer u organismo que lo reemplace, así como también, para cualquier otra medida de promoción.

Inc. 5: Auditar y monitorear los avances en la implementación de la presente Ordenanza, junto a las organizaciones de la sociedad civil.

Art. 8°. Modifíquese el artículo 105 del Capítulo IV «Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos» del Código Tributario Municipal, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Incorpórase al artículo 105 del Código Tributario Municipal el siguiente inciso:

  1. g) Espectáculos que obtengan el Sello de Equidad de Género – Fomento de Mujeres Músicas

Art. 9°. La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de los 30 días de su promulgación.

Art 10°: De forma