Programa para promover el trabajo en la comunidad travesti, transexual y transgénero

Obtuvo proveído en la comisión de Feminismos y Disidencias con el objetivo de garantizar la participación de ese colectivo en la economía social y popular.

 

Desde el Anexo Alfredo Palacios, presidió la reunión de Feminismos y Disidencias del martes 3 de noviembre, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La integraron de modo virtual María Luz Olazagoitía, del mismo espacio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

 

Logró proveído favorable con pase a la comisión de Producción y Promoción del Empleo, una iniciativa impulsada por Ciudad Futura-FSP y otros bloques para crear el Programa de Promoción de la Participación Travesti-Trans en la Economía Social y Popular.

 

El objetivo del programa es “fomentar y garantizar la participación de las personas travestis, transexuales y transgénero en los programas y acciones estatales de financiamiento, capacitación y comercialización de la economía social y popular, a fines de promover su inclusión social plena y el fortalecimiento de iniciativas productivas de desarrollo sociolaboral y sociocomunitarios”.

 

Al respecto, Gigliani solicitó que el expediente salga de forma conjunta con otro proyecto de su autoría que actualmente se encuentra en tratamiento en la comisión de Gobierno. Se trata de una modificación de la ordenanza 7703 que reglamenta el cupo por rubro para vendedores ambulantes con el objeto de “asignar el 10% de los cupos para personas travestis, transexuales y transgéneros que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos”.

 

Obtuvo despacho una declaración de repudio presentada por Verónica Irizar, del bloque Socialista, ante “los actos de vandalismo perpetrados en el Paseo de la Diversidad de nuestra ciudad”. El texto reafirma el “compromiso en la lucha contra la discriminación y la violencia contra el colectivo LGTB+ promoviendo la igualdad plena de todos sus derechos”.

 

También se aprobó una declaración de beneplácito ante un fallo de la Corte Suprema de la Nación que remarca la falta de perspectiva de género en el caso de una violación de una menor, ocurrido en Río Negro, en 2013.

 

En ese caso, es un expediente presentado por Gigliani, quien manifestó la importancia de “bregar por la incorporación de la perspectiva de género en todas las decisiones y acciones judiciales provinciales y federales”.

 

También de Ciudad Futura-FSP alcanzó proveído encomendar al Departamento Ejecutivo la creación instancias participativas para la denominación de calles del barrio Parque Habitacional Ibarlucea”.

 

En la reunión se acordaron diversas actividades a realizarse en la semana del 13 al 19 de noviembre con motivo de la Semana de Prevención del Abuso Sexual en las Infancias, promovidas por Indeso Mujer; y también un homenaje a Liliana Pauluzzi, impulsado por Carbajal.

 

Entre otros temas y expedientes que se analizaron, se recordó una propuesta planteada por organizaciones que integran el Concejo Asesor para cambiar la nominación “disidencias” por otra que identifique al colectivo de la diversidad sexual.

 

Se acordó que se dará el debate “hacia afuera” con la participación de organizaciones ya que hay distintas posturas al respecto, y es un tema al que hay que darle debate en el proceso de construcción del movimiento, según argumentó la presidenta.

 

En la jornada se anunció que el viernes 6 de noviembre a las 9, las integrantes de la comisión se reunirán de manera virtual con la directora de Derechos Humanos y Género, Alicia Gutiérrez, junto a demás funcionarios municipales.