Presentaron un recurso de amparo para restituir los subsidios al transporte de pasajeros de Rosario

Para ello se presentó un recurso de amparo colectivo mediante una organización que preside el exconcejal y abogado constitucionalista Roberto Sukerman. La medida obtuvo el apoyo de los concejales.

En el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Concejo Municipal, el exconcejal y abogado constitucionalista, Roberto Sukerman difundió este viernes 1, un recurso de amparo colectivo presentado por la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y culturales (FunDESC) que él mismo preside en donde solicita la “declaración de la vigencia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”.

Al inicio de la actividad, el promotor de esta acción judicial junto a la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular dieron una rueda de prensa en el Salón Puerto Argentino, y seguidamente dialogaron sobre la medida con los concejales presentes quienes manifestaron su apoyo al recurso judicial. Asistió la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y los ediles Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía; Fabricio Fiatti, Mariano Roca, Nadia Amalevi, y Lucas Raspall, de Arriba Rosario; Alicia Pino, Verónica Irizar y Manuel Sciutto, de bloque Socialista; Anahí Schibelbein, de bloque Radical; Julia Irigoitia; y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista.

Sukerman expuso que a su entender se produjo una discriminación en el reparto al interior del país por la quita de subsidios al transporte. Aseguró que legalmente el Fondo Compensatorio al Transporte está vigente, ya que el mismo está tipificado en el presupuesto vigente.

“Es injusto, es ilegal. Que vuelvan a pagar los subsidios de nación a las provincias, y de las provincias a las empresas”, indicó el exconcejal.

Asimismo, recordó Sukerman que el mecanismo de subsidiar al transporte data de hace 20 años; y graficó que la medida no solo le quita los subsidios al transporte en el llamado interior del país, sino que los aumenta en el AMBA.

“Legitimados están los municipios, las provincias y los usuarios”, expresó Sukerman ante la presentación del recurso de amparo colectivo y que tramita el Juzgado N°1 del Tribunal Federal.

Ante ello, Cavatorta indagó por la posibilidad jurídica de recaer en una instancia de apelación ante un dictamen judicial adverso. Sobre este asunto Irizar planteó el incumplimiento de los deberes de funcionario público por actuar por fuera de la ley debido a que los fondos se encuentran establecidos en el Presupuesto Nacional.

Seguidamente los concejales recordaron el aumento del impuesto a los combustibles, a lo que Fiatti precisó sobre ese 0,4% que no retorna a las provincias. Asimismo, la concejala Socialista recordó el intento del expresidente Mauricio Macri de eliminar los subsidios al transporte, y anteriormente la oportuna intervención del exgobernador Hermes Binner de recurrir a la Corte Suprema de Justicia por reclamos de coparticipación.

Roca, en tanto, preguntó incluso por las competencias del municipio de Rosario para iniciar paralelamente un reclamo.

Sobre ello, Sukerman, especialista en la materia, explicó que básicamente “la provincia es un pasamanos” en el tema subsidios, y que junto con el municipio son los garantes del servicio. “Lo hizo Chubut, lo podría Santa Fe. Creo que la provincia podría presentarse”, precisó.

Por otro lado, Irizar sugirió eliminar el IVA (10,5%) al usuario, mientras que Fiatti pretendió sobre el final que “el fondo compensador retorne con el agregado de la coparticipación del impuesto a los combustibles”.

Para terminar Sukerman aseguró que el Juez con competencia en la causa va a tener que expedirse, por lo que aguarda esa resolución.