Presentaron proyecto para denominar una calle Trinche Carlovich

La iniciativa de edil Ariel Cozzoni, quien presentó un proyecto de ordenanza para denominar una calle  “Trinche Carlovich” en el tramo de la calle Virasoro  con orientación oeste- este que se extiende entre la calle Juan Manuel de Rosas y la calle Leandro N. Alem que bordea el estadio Gabino Sosa del club Central Córdoba.

EL PROYECTO

VISTO:

El merecido homenaje que la ciudadanía de Rosario ha de tributar al Trinche Carlovich;

Y CONSIDERANDO:

Que recientemente, y como consecuencia de un incalificable hecho de violencia ha fallecido Tomás Felipe Carlovich el día 8 de mayo de 2020, produciendo un general sentimiento de desconsuelo, no sólo por la pérdida física de un deportista y ser humano de sus características sino también por las circunstancias de su deceso.

Que el “Trinche”, como naturalmente era conocido por todos, nació en Rosario el 19 de abril de 1946, hijo de un plomero croata, Mario y de Elvira  siendo el último de siete hermanos. Se crió en barrio Belgrano, lugar que nunca abandonó.

Que, desde su  infancia mostró gran inclinación por la pelota y el fútbol y al poco tiempo comenzó a jugar en las divisiones menores de Rosario Central. Luego pasó a préstamo  al Club Sporting de Bigand  (Provincia de Santa Fe)  y al regresar al club de Arroyito debutó en Primera División en el año 1969.  Luego, ya en Provincia de Buenos Aires, jugó para el club Flandria de Jáuregui y en 1972 se incorporó a Central Córdoba de Rosario.

Que, a partir de ese momento toda su destacada trayectoria la desarrolló en la institución charrúa  jugando 236 partidos en nueve temporadas (1972-1974; 1978;  1980-1983 y 1986), convirtiéndose en un ídolo querido y admirado no solo por los simpatizantes del Club Central Córdoba sino de todo el mundo futbolístico.

Que fue en Central Córdoba donde obtuvo triunfos inolvidables consiguiendo el título y el ascenso a Primera “B” en 1973. Una de sus jugadas  características era el llamado “doble caño”  destacándose también por la gran cantidad de tiempo en posesión de la pelota.

Que durante breves períodos las alternativas de su carrera lo llevaron a jugar paras Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú de Mendoza, Colón de Santa Fe y Newell´s Old Boys de Cañada de Gómez.

Que siempre perteneció y se identificó con el fútbol de ascenso. Es por ello que la difusión de sus increíbles proezas en las canchas no quedaron registradas en filmaciones o fotografías para reflejar y documentar su calidad, pero incuestionablemente quedaron en la retina y en la memoria del público que lo seguía y  amaba, Diversos medios periodísticos rememoran de esta manera szu ya mitológica figura “ Tomás Carlovich fue el representante de una época dorada del fútbol, aquel del ascenso y los sacrificios de los clubes de barrio, donde el romanticismo y la lírica futbolística eran más fuertes que el mercantilismo profesional”

Que, sin dudas, su salto a la fama y consideración general ocurrió una noche de 1974 cuando integró el seleccionado de Rosario ( 5 de Rosario Central, 5 de Newell´s y Carlovich) que enfrentó en la cancha  del Parque a la selección Argentina que se despedía para viajar al Mundial de Alemania.  En ese partido participaron figuras de la talla de Mario Kempes, Mario Zanabria, Carlos Aymar y Daniel Killer.  Allí el fútbol de Rosario le dio una lección a la selección nacional y fue tan destacada la actuación del Trinche que Vladislao Cap, Director Técnico del equipo argentino, pidió que sacaran a Carlovich al final del primer tiempo. La anécdota es conocida “Por favor saquen al flaco número cinco que nos está pegando un baile bárbaro….” se escuchó en los vestuarios. Ganaban los rosarinos 3 a 0 y el partido finalizó 3 a 1.

Que el Trinche Carlovich  tenía condiciones técnicas sobresalientes y únicas con una creatividad excepcional, compensando una cierta lentitud física con una velocidad mental sorprendente.  Representaba al potrero en su más fina expresión. Sano, simple, bueno, humilde, amigo de todos. Le escapaba a las fotos, las notas y la prensa. Nunca abandonó el barrio donde nació  ni su querido Tablada donde lució.

Que sobre su persona se expresaron con las más altas consideraciones figuras de la talla de César Luis Menotti,  Diego Maradona, Jorge Valdano, Mario Kempes,  Aldo Pedro Poy, Alfredo Oberti, Jorge Griffa, Marcelo Bielsa,   José Pekerman, Carlos Aymar, entre otros consideraron a Carlovich como uno de los mejores jugadores de la historia del futbol argentino.

Que, en octubre de 2002 el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Deportista Ilustre y recibió esta distinción en un acto público en la que el recinto lució colmado siendo  notable el entusiasmo y la emoción  de todos los asistentes.

Que también lo distinguió como representante de la cultura popular la Asociación del Personal no docente  de la Universidad Nacional de Rosario  (APUR).

Que no son necesarias más palabras para ameritar que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre; pero no cualquier calle, sino aquella en la que hizo historia, que ya está  indisolublemente ligada a la figura del Trinche Carlovich y, naturalmente no puede ser otra que    el tramo de la calle Virasoro, en las cuadras fronteras al estadio GABINO SOSA  del club Central Córdoba, desde Juan Manuel de Rosas hasta Leandro N. Alem. Por eso  este proyecto propone que lleve su nombre.

Que existen diversas situaciones excepcionales que ameritan designar con determinado nombre  un tramo de una calle ya nominada de Rosario. Entre ellas   Avda. del Huerto, que es también   Jujuy, Wheelright, Aristóbulo del Valle (misma arteria) o Pichincha, como tramo final de Richieri en virtud de su valor histórico y cultural.  Y más cerca en la motivación la Avda. Centenario del Club Atlético Rosario Central  (frente al Gigante de Arroyito) con 1.123 metros de largo y la  Avenida Centenario Neweell´s  Old Boys  en un tramo de calle Pueyrredón comprendido entre Intendente Morcillo y Avda. Pellegrini (2003)¡ muy cerca del Club homónimo, ambas en homenaje a instituciones señeras del futbol argentino.

Que se ha optado por designar la calle con el apelativo “Trinche”  y no con su nombre Tomás Felipe por considerar que es de esa manera como será recordado siempre por  la comunidad.

Por todo lo expuesto el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

 

ORDENANZA

Artículo 1º.- Denomínase con el nombre “TRINCHE CARLOVICH”   el tramo de la calle Virasoro  con orientación oeste- este que se extiende  entre la calle Juan Manuel de Rosas y la calle Leandro N. Alem.

Art. 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que por  conducto de las oficinas correspondientes  disponga la señalización del mencionado tramo y todas las adecuaciones que correspondan.

Art.3º.- El Concejo Municipal a través de la Dirección de Protocolo, arbitrará los medios necesarios para la colocación de una placa en la calle “Trinche Carlovich” sobre las paredes del estadio Gabino  Sosa del Club Central Córdoba cuyo texto será el siguiente: “Calle Trinche Carlovich  (1946-2020) Homenaje de la ciudad al distinguido deportista.”

Art. 4º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M-