La concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, presentó su iniciativa para adaptar ese servicio de transporte público a personas con discapacidad motora.
El martes 13 de noviembre en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”, Schmuck se reunió con referentes de entidades que trabajan sobre la temática de accesibilidad y personas con discapacidad para dar a conocer su proyecto.
Según el texto, se plantea incorporar por lo menos 50 unidades de “Taxis accesibles” con el objetivo de brindar el servicio a personas con discapacidad motriz. Los actuales titulares de licencias de taxis tendrán la posibilidad de adaptar sus vehículos y cumplir con los requisitos.
“Quienes padecen discapacidades motrices, usuarios de sillas de ruedas permanentes o transitorios, no pueden tomar un taxi como cualquier otra persona. No les queda otra opción que recurrir a transportes privados que tienen costos altísimos y que no todos pueden afrontar. Por eso, resulta necesario incorporar al servicio público de taxis unidades adaptadas para brindar equidad a las personas con discapacidad y hacer más fácil sus actividades cotidianas, en igualdad de condiciones que el resto de la gente”, explicó la concejala.
Schmuck reconoció la necesidad de sumar miradas y opiniones de los actores involucrados, ya que “un proyecto es un borrador cuando se presenta y siempre está sujeto a modificaciones para mejorarlo”.
Según la propuesta inicial, los vehículos deberán estar acondicionados para que una persona en su silla de ruedas pueda entrar y salir de la unidad por sus propios medios, en condiciones de comodidad y sin riesgos.
El vehículo dispondrá de los elementos de seguridad y accesibilidad requeridos para las habilitaciones de transportes especiales accesibles. Contará con un anclaje para la silla de ruedas y un cinturón de seguridad, entre otros elementos.
En la reunión, se realizaron una serie de intercambios sobre la forma de implementar el nuevo sistema, incentivos para las licencias, prototipos de los vehículos adaptados, creación de dársenas especiales de estacionamiento y la necesidad de capacitar a los titulares de taxis que se sumen al servicio.
Los taxis que se incorporan al sistema deberán estar visiblemente identificados, contendrán un sombrerete celeste con la inscripción “Taxi Accesible” y tendrán derecho de libre parada y estacionamiento para permitir un mejor ascenso y descenso de los pasajeros.
Además, cada unidad deberá tener un número de celular destinado a facilitar las solicitudes de personas con discapacidad y estarán integrados a la aplicación “Movi Taxi”. Sólo en los momentos en que no estén ocupados o siendo solicitados por personas con movilidad reducida podrán tomar otros pasajeros.
“En el contexto de incertidumbre y desprotección que se está atravesando en materia de discapacidad es fundamental avanzar en políticas que den respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. Además, esta es una iniciativa que tiende a crear puestos de trabajo, algo sumamente necesario en el momento actual que estamos viviendo” señaló la autora de la iniciativa.