Fue en el marco de una capacitación abierta en la reunión de los consejos asesores de Derechos Humanos y Feminismos y Disidencias.
En un colmado recinto de sesiones del Concejo Municipal,se reunieron de manera conjunta los consejos asesores de Feminismos y Disidencias y de Derechos Humanos oportunidad en la que la coordinadora de los equipos técnicos del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación, Patricia Gordon, realizó una capacitación y presentó el nuevo Protocolo Único de Articulación para el Abordaje de Situaciones de Trata y Explotación.
Presidió la actividad la titular de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañó en el estrado la vicepresidenta de la comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
En el inicio de la actividad la concejala López enumeró la numerosa cantidad de organizaciones v gubernamentales, gremios y representantes de diversos estamentos del Estado que participaron del encuentro.
De inmediato la licenciada Gordon inició su exposición, en la que detalló los principales aspectos del Protocolo para el abordaje de los casos de explotación y trata de personas.
En el comienzo, y dado que entre las organizaciones presentes se encontraban Las Pauluzzi, la funcionaria nacional evocó cuando conoció y los diálogos por teléfono con Liliana Pauluzzi; de igual modo hizo referencia a las psicólogas de La Toma. Transmitió también un saludo del director del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, y del jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, área de la que depende.
Precisó que el Comité se crea en el 2012 y marcó un hecho en los orígenes del mismo, el caso de Marita Verón, en Tucumán, y la lucha de su madre en la temática, Susana Trimarco.
Acerca del Comité consignó que “no sólo trabaja sobre explotación sexual, sino también laboral, y con delitos conexos muy emparentados con el tema de la trata”.
Integran el Comité los ministerios de Justicia, Trabajo, Desarrollo Social, Seguridad y Mujeres, Género y Diversidad, con un director operativo, que es Gustavo Vera, y coordinadores por provincia, y en tal sentido mencionó la presencia del delegado regional, Nicolás Del Mastro, -que más adelante intervino en diversas ocasiones sobre la experiencia local-.
Asimismo indicó que participan del Comité como organismos asociados unas 100 dependencias públicas y entidades, para resaltar que “con la presencia de los delegados podemos observar la trata no desde una oficina en la ciudad de Buenos Aires”.
Aludió a “políticas públicas tangibles, que están en marcha”, y en ese aspecto mencionó a la “ley de trata” para consignar que “no es necesario tener más leyes, sino que se cumplan las que ya están”.
Señaló la importancia de la “actualización” y por ello en tal sentido sobre el protocolo, para mencionar, como un ejemplo, “la captación para trata a través de promesas de trabajo que no son tales”.
Posteriormente enumeró diversos aspectos en los que se basa el protocolo, entre ellos derechos humanos, género y diversidad, derecho a ser escuchados por parte de las víctimas.
Marcó también los principios de intervención, recordó que las víctimas no son punible y que no deben ser “revictimizadas”; la “celeridad y debida diligencia, articulación gubernamental y el trabajo coordinado”, para advertir que “por miserias humanas a veces podemos perder una vida”, para insistir en la importancia de la coordinación de la tarea entre estamentos del Estado.
Líneas telefónicas
En su disertación la licenciada Gordon mencionó las diversas líneas telefónicas a las que pueden comunicarse para orientación o denuncia sobre la temática.
Consignó la línea 01165460580, que funciona los 365 días del año, las 24 horas, para orientación, por whatsapp.
La línea de denuncias, 145, y sostuvo que “puede ser que tarde porque falta personal, pero siempre atiende” y en tal sentido aludió al constante reclamo del director del Comité para requerir incorporación de trabajadores.
Al hacer referencia a las líneas explicó el mecanismo que se pone en marcha y sobre el Plan Nacional de Rescate (PNR) de las personas que eran objeto de trata. Reiteró que no solamente es sobre explotación sexual, sino también laboral y ejemplificó en los casos de talleres textiles clandestinos.
Otra línea telefónica que precisó es la 134, del Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre delitos federales, y en ese marco el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Sifebu).
Narró un caso, y planteó la importancia respecto a que quienes trabajan en la temática “estén disponibles”. En el ejemplo hizo referencia a una persona que llama en Mar del Plata, respecto a que la hija había sido llevada por un “supuesto novio” que había llegado de Bolivia. Dijo que se trabajó de manera coordinada con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que determinó en qué ómnibus viajaban y en un control de Gendarmería, en Ceres, Santa Fe, la adolescente fue rescatada, y quien la llevaba detenido y posteriormente condenado.
Consignó también la línea 144 sobre denuncias de violencia de género y la de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) del Departamento de Control contra el Trabajo Ilegal , 0800-999-3368.
En otro tramo se refirió a la tarea de la Procuraduría de Trata y Explotación (Protex) y sobre la actividad de la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF), “porque a veces caen 4 ‘perejiles’ y no se sigue con la ruta del dinero”, enfatizó Gordon.
Hizo referencia también al “rescate y primer acompañamiento” que “se inicia a partir de la recepción del oficio judicial” y de acuerdo a los casos se las traslada a las Casas Refugio.
Precisó en el mismo sentido, sobre el “derecho a la reparación económica” y a la existencia de un Fondo Fiduciario de Reparación Económica, “con el dinero de los bienes incautados”.
Otros puntos que mencionó del Programa de Rescate son los relativos a la atención de la salud y vestimenta y al dispositivo de acompañamiento terapéutico “para todas las personas que lo requieran”.
Tras la exposición algunos de los integrantes de las organizaciones presentes realizaron consultas.
Algunos datos
Desde la sanción en el año 2008 de la ley nacional contra la trata, N 26.364, y hasta agosto pasado, se rescataron o asistieron 19.859 víctimas, y el año 2015 fue el que más rescates se efectuaron con 2.110.
En el corriente año fueron rescatadas o asistidas 1.362 víctimas, de las cuales 56 eran menores de edad. De ese total, 908 varones; 442 mujeres, 11 mujeres trans y un no binario. En su gran mayoría argentinos/as, 1.192; 83 bolivianos y 47 originarios de Paraguay.
Respecto a la provincia de Santa Fe fueron 102 personas, la quinta provincia en cuanto a asistencia o rescate, detrás de Buenos Aires, con 353; Córdoba 237; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 210 y Mendoza 203.
Vale también indicar que entre enero del 2012 y agosto pasado la línea 145 recibió 22.452 denuncias, la mayor cantidad en el 2016, con 3.526. En el corriente año han sido 1.304.
Participantes
De la actividad participaron junto a las edilas López y Tepp, las concejalas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y las ex edilas Iris Pérez y Alejandra Gómez Sáenz.
Cabe precisar que previamente a la reunión la coordinadora de los equipos técnicos del Comité de Lucha contra la Trata, Patricia Gordon, fue recibida en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a edilas de diferentes bancadas con quienes conversó sobre la temática.