El lanzamiento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, participaron de la presentación del Programa Nacional Becas Manuel Belgrano.
El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Las universidades apuestan por la construcción de conocimiento que es la clave para el desarrollo, y eso nos va a permitir no solo alcanzar la justicia social, sino también reducir la brecha de desarrollo que tenemos con otros países”, y agregó: “Hoy estamos dando un mensaje de institucionalización, que es: la educación es prioritaria. Estamos invirtiendo tres mil millones de pesos en estas becas y en los proyectos de investigación, que beneficiarán a doce mil jóvenes argentinos y argentinas, con paridad de género; y otro desafío que también tenemos, con igualdad de distribución en todo el territorio argentino, que es una asignatura pendiente que tenemos”.
“Nuestro sistema educativo se constituye como la principal institución para la ruptura de la desigualdad, y en la agenda del desarrollo de nuestro país. Estas becas son fundamentales, son un ejemplo de las políticas que tenemos que llevar adelante, y el otro es nuestro Plan Nacional de Ciencias. En el sistema universitario, el 58% de los estudiantes son mujeres, pero solo el 25% está en estas carreras. Entonces tenemos que, desde el nivel inicial, ir construyendo los intereses y los abordajes de las áreas de saberes y derrocar los estereotipos en términos de género y en la sociedad”, finalizó Trotta.
Por su parte, Jaime Perczyk manifestó: “Lanzar estas becas que igualan condiciones en un contexto tan difícil como el actual es un hecho trascendente. Este programa, como en su momento las becas Bicentenario, apuntan a promover entre los y las jóvenes las carreras que el país más necesita para su desarrollo. Esperamos estar a la altura de las exigencias de las universidades y de la sociedad».
Finalmente, el rector de la UNLZ afirmó: “Para nosotros este lanzamiento es muy importante porque encontramos desde el poder ejecutivo un acompañamiento y un incentivo. Tener un Ministerio de gestión nacional que aliente a nuestros estudiantes, y que no solo aliente a carreras estratégicas sino también la investigación científica, nos llena de orgullo y nos motiva. Creemos que este es el camino para seguir adelante, por lo cual estamos hoy aquí dispuestos a dejar lo mejor de nosotros. Porque sabemos que este gobierno entiende la importancia de las universidades públicas, y entiende que hay que trabajar en un desarrollo estratégico para que quienes menos posibilidades tienen sean los más escuchados y así poder tender puentes para ser parte de esa construcción de comunidad que todos soñamos”.
Podrán acceder a las becas estudiantes de universidades nacionales y provinciales hasta los 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años en el caso de los estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil. Además, deberá aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante). La duración de la beca será de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.
El programa cuenta con tres grandes objetivos. En primer lugar, promover la trayectoria estudiantil y la formación profesional de calidad; a través del incremento del número de ingresantes, el aumento de la retención de estudiantes, la reducción de la disparidad de género, la mejora del rendimiento académico y el incremento progresivo de la tasa de graduados. En segundo lugar, se busca fortalecer la transferencia de capacidades laborales y conocimiento científico y tecnológico a las empresas del sistema productivo, estimulando la innovación tecnológica, mejorando la capacidad productiva y fomentando la competitividad económica. Finalmente, el programa tiene por objetivo promover la formación y capacitación laboral de los/as trabajadores/as a través de la mejora de las condiciones de empleabilidad y continuidad laboral, y la atención a la demanda de cualificaciones profesionales de las empresas
Durante una primera etapa, se adjudicarán 12.000 becas de estudio y 1.000 proyectos de investigación en las siguientes áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. Más adelante, en un segundo trayecto, se renovarán las 12 000 becas y se sumarán dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.
La inscripción a las Becas Manuel Belgrano comienza mañana 12 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril a través de una plataforma web en: http://www.argentina.gob.ar/educacion/becas.
Participaron de la presentación por parte del Ministerio de Educación: el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz y el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.
Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad también estuvieron presentes: la jefa de Gabinete, Lara González Caravajal y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales por la Igualdad, Diana Broggi.
Además, estuvieron las y los rectores de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach; la Universidad Nacional de Chilecito, Daniel López; la Universidad Nacional de San Martín; Carlos Greco; la Universidad Nacional de La Matanza; Daniel Martínez; la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Omar Andrade y el secretario general Esteban Sánchez.