Presentaron el Presupuesto Municipal 2025 ante el Concejo de Rosario

El secretario de Hacienda y Economía de Rosario, Guido Boggiano, presentó este martes el Presupuesto Municipal 2025 ante el Concejo Municipal, destacando un total proyectado de 940.048,4 millones de pesos. Este presupuesto, que se basa en un superávit financiero de 255,3 millones de pesos, incluye importantes inversiones en infraestructura, la reducción de cargos municipales y una serie de reformas en el sistema impositivo y administrativo de la ciudad.

En su exposición, Boggiano detalló que el presupuesto proyectado para el próximo año prevé un crecimiento económico moderado, con una tasa de inflación estimada del 18,3%, un incremento del 5% en el Producto Bruto Interno (PBI) y un tipo de cambio proyectado de $1207 por dólar estadounidense. También destacó como prioridades la reducción de la deuda pública, la simplificación de trámites y tasas y una fuerte inversión en bienes de capital.

En cuanto a los orígenes de los recursos, Boggiano explicó que el 51,6% provendrá de fuentes municipales, destacando la importancia del Derecho de Registro e Inspección (DREI), que sigue siendo uno de los principales ingresos de la ciudad. Este presupuesto se construye sobre la base de un superávit financiero, lo que marca el cuarto año consecutivo con resultados positivos en las cuentas municipales.

Ejes principales del Presupuesto 2025:

  • Superávit financiero: 255,3 millones de pesos.
  • Reducción de 300 cargos: El municipio prevé una optimización en la cantidad de empleados contratados, manteniendo intactos los derechos de los empleados de planta permanente.
  • Inversión histórica en obras públicas: Se destinarán 86.195 millones de pesos a obras de infraestructura, que incluyen pavimentación, centros deportivos, obras en salud y urbanización.
  • Simplificación de tasas: Se eliminarán 30 tasas, y se prevé eliminar 10 tasas adicionales, reduciendo el total a 40 de las 80 existentes. Además, se implementarán descuentos para quienes paguen la Tasa General de Inmuebles (TGI) de manera anual o con débito automático.
  • Reducción de deuda pública: A través de la emisión de bonos y letras del tesoro, el municipio podrá financiar diversas obras sin comprometer el equilibrio fiscal.

Entre las grandes inversiones proyectadas, Boggiano mencionó obras clave como el Plan 100% luces LED para 2027, con una inversión de 13.654 millones de pesos, y el Plan de Movilidad, que recibirá 43.184 millones de pesos, un incremento del 139% respecto al presupuesto 2024. También destacó el Plan de Veredas, que contará con un presupuesto de 7.907 millones de pesos, lo que representa un aumento del 595% con respecto al año anterior.

Obras destacadas para Rosario:

  • Pavimentación y urbanización: Se invertirán 286.447 millones de pesos en obras de pavimento definitivo, iluminación LED, centros deportivos, y centros de salud, entre otros.
  • Obras provinciales y nacionales: Se incluyen proyectos como el acueducto del Gran Rosario, la pavimentación de la Avenida Jorge Newbery, y la Estación Policial Rosario Centro.
  • Bono de infraestructura: Se solicitará autorización para emitir un bono por 36.390 millones de pesos destinado a financiar obras de infraestructura.

Tras la presentación, los concejales iniciaron una ronda de consultas. Entre las preguntas más destacadas, la presidenta del bloque Justicialista, Julia Irigoitia, preguntó por los efectos de la reducción de cargos y la eliminación de tasas. Boggiano explicó que la disminución de empleados se había dado principalmente por la no renovación de cargos vacantes y que la eliminación de tasas busca simplificar la relación del vecino con el Estado, sin un impacto negativo en los ingresos municipales.

Por su parte, la concejala Verónica Irizar (Socialista) destacó el hecho de que el presupuesto destine un 63,7% a gasto social, lo que refleja un enfoque en la fortalecimiento del estado de bienestar. También resaltó la importancia de un presupuesto que permite “dar confianza en un contexto económico nacional tan complejo”.

En cuanto al impacto de la inflación y la recesión en la recaudación, Jesica Pellegrini (Ciudad Futura) preguntó por los planes para reciclaje y recolección de residuos, destacando la necesidad de inversión en infraestructura para el servicio de internet social.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Mariano Roca (Arriba Rosario), valoró la propuesta de austeridad del presupuesto y su adecuación a las demandas sociales actuales, subrayando que un 63% de los recursos se destinarán a proyectos de carácter social.

El presupuesto presentado refleja un enfoque prudente y enfocado en optimizar recursos, garantizar superávit financiero y fomentar el desarrollo de infraestructura clave. Sin embargo, varios concejales expresaron su preocupación sobre los efectos de las políticas fiscales nacionales y provinciales en los recursos locales, especialmente en relación con los subsidios y el transporte urbano.

Precisiones finales de Boggiano

  • Los subsidios al TUP implican aproximadamente 250 millones de pesos mensuales de libre disponibilidad, es decir, unos 3000 millones de pesos al año.
  • La digitalización de las boletas de la TGI (y otras) implican unos 360 millones de pesos de ahorro.

La propuesta ahora será sometida a un proceso de debate y posible modificación en el Concejo Municipal, con la expectativa de ser aprobado en las próximas semanas.

Además de los mencionados, se encontraban presentes los ediles Carlos Cardozo, y Ana Martínez, de PRO; Sabrina Prence y Franco Volpe, de Vida y Libertad; Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; María Fernanda Rey, de bloque Justicialista; Marisol Braco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; y  Anahí Schibelbein, de bloque Radical.