La comisión de Derechos Humanos realizó una reunión virtual con integrantes del Ejecutivo municipal que presentaron esta herramienta digital. En el Palacio Vasallo estuvieron la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; en tanto por teleconferencia participaron Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. También asistió la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
Al comienzo se realizó una actividad organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario, a cargo de su directora, Alicia Gutiérrez; la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, y los integrantes Cecilia Vallina, Lucas Toselli y Maria Clara Musante
Gutiérrez explicó que la idea de convocar a una reunión fue para mostrar un trabajo que estamos realizando y que se trata de un mapa de archivo de marcas de memorias.
Luego tomó la palabra Vallina quien detalló el mapa en un recorrido virtual y comentó sobre la cantidad de horas dedicadas a la investigación de información que según expresó: “No tenían, hasta el momento, un archivo que muestre las marcas visuales de distintas temporalidades en un presente”.
Para la trabajadora de Derechos Humanos, el mapa es una herramienta digital que acerca y hace más accesible información dispersa. “Lo pensamos como primera etapa de un archivo de marcas de memoria y desarrollamos diez categorías”, precisó.
Entre las mismas se encuentran: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar baldosas por la memoria; La memoria en la calle; La historia en el nombre; registro de placas recordatorios; marcas de memoria; Memoria situada; acciones colectivas; intervenciones artísticas y Justicia en presente.
Según Vallina, la segunda etapa será crear un archivo público de marcas visuales de memoria de la ciudad, para que esté dentro de la página web de la Municipalidad como un micro sitio.
A su turno, Caminotti calificó al trabajo de mucho potencial y se expresó muy contenta con la realización de este proyecto que nos permite hacer un aporte desde la política pública y el compromiso del Estado municipal al generar condiciones para la lectura y mayor circulación de esas memorias de nuestra ciudad ancladas territorialmente.
Norma López consideró valioso disponer de la herramienta de un mapa y felicitó la iniciativa.
En su caso, la concejala Pellegrini celebró el trabajo y manifestó que es fundamental que el Estado asuma un rol activo en la reconstrucción colectiva de la memoria.
Gómez Sáenz precisó que a este mapa interactivo se le puede sumar una ruta sonora a las placas del Rosariazo, que ya en su momento se trabajó con la Universidad Nacional de Rosario. Otra puede ser la construcción del archivo de la memoria trans que es una experiencia que se está desarrollando en otras ciudades y agregar la marcha contra los travesticidios.
Tratamiento de los expedientes.
Susana Rueda propuso trabajar los expedientes pendientes para dar despachos y proveídos.
Proyectos que tienen paso por otras comisiones.
Se aprobaron cuatro. Tres de ellos tratan sobre violencia de género encomendando al Ejecutivo Municipal la colocación de cartelería alusiva a la prevención en bares y otros elevando propuestas sobre la campaña de concientización y prevención “Aquí te cuidamos”. El cuarto expediente aprobado es sobre el “Día de la promoción de los derechos de las personas trans, el 18 de marzo”.
Expedientes con despacho favorable.
De la concejala Pellegrini obtuvo el visto bueno de comisión el proyecto que expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Celina “Queca” Zeigner de Kofman.
También se dio despacho favorable a una iniciativa de la concejala Luz Olazagoitía de Ciudad Futura-FSP que manifiesta el pesar del Concejo Municipal al cumplirse 5 años de desaparición seguida de muerte de Gerardo “Pichón” Escobar y otro de Norma López donde también el Cuerpo legislativo de Rosario declara su más enérgico repudio a publicaciones del director general de Transito de la Municipalidad de Santa Fe, Aníbal Gorosito, quien subió a sus perfiles foto del genocida Jorge Rafael Videla.