El trabajo también fue declarado de interés municipal.
En un colmado recinto de sesiones, se realizó el acto en el que se presentó el libro “Derecho de los Pueblos Indígenas”, de la especialista en derecho constitucional, Silvia Inés Arias, obra que también fue declarada de interés municipal. Tanto el acto como la declaración fueron promovida por la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, quien presidió la actividad.
Al abrir el acto la concejala López calificó al libro como “un puntal del derecho de los pueblos originarios”, de igual modo recordó la participación de representantes de los pueblos originarios en el Consejo Asesor de Derechos Humanos y la existencia del Consejo de Coordinación y Participación de Política Públicas Indígenas. También recordó el reclamo de los mismos respecto a que la titularidad de la Dirección de Pueblos Originarios esté “ocupada por uno de ustedes”.
Resaltó la presencia en la “casa de la democracia, la casa de todos” y marcó la importancia del trabajo de Arias.
Por su parte, la diputada provincial Matilde Bruera, de Lealtad Kirchnerista, quien indicó que en la Cámara de Diputados de la provincia también se declaró de interés y por unanimidad, “la compilación jurídica necesaria”, respecto al libro de Silvia Arias.
Aludió a la “trascendencia del abordaje en un tema tan profundo con una perspectiva distinta”.
Entrega del decreto
Se leyeron luego el decreto que declara de interés municipal el libro “Derecho de los Pueblos Indígenas” y la resolución que dispuso su presentación en el recinto de sesiones.
De inmediato la concejala López, junto a las edilas Julia Eva Irigoitia y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, entregaron la copia del decreto de declaración de interés.
En tanto la diputada Bruera hizo lo propio con el diploma de declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados provincial.
Sobre el libro
A continuación y coordinado por Javier Almirón, de Casa Patria Santa Fe, diversos oradores expusieron sobre el libro, entre ellos su autoras.
Cristina Choque, de Pueblos Originario, calificó al libro como “excelente”, sostuvo que “tenemos derechos” y que “esta compilación es para seguir por la senda de la ley”.
Hizo referencia al “convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sostiene “el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan” y la ley nacional Nº 23.302 de defensa y apoyo de las comunidades indígenas.
“Siempre las he tenido como una ayuda” dijo respecto a ambas normativa, para acotar que ahora incorpora también el libro. Por último expresó: “Gracias por despertar conciencias”.
Ernesto Oscar Talero, del pueblo qom, promotor del Centro Cultural Qadhuoqte, de barrio Los Pumitas, inició su intervención en qom y dijo luego “es necesario que escuchen nuestra lengua”,
Precisó que “hace 530 años que estamos resistiendo” para recordar las masacres de Napalpí, en 1924, y de Rincón Bomba, en 1947.
Reclamó la necesidad de recursos para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y agregó que “sin recursos no se va a resolver nunca nada”.
Intervinieron luego la ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, y nuevamente la diputada Bruera.
Por su parte la autora del libro Silvia Arias, explicó que “la idea fue juntar toda la legislación nacional, todo el derecho público provincial” al igual que artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional.
Indicó que trabajó de manera comparada con normativas de Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú y especificó acerca de la ley de consulta en el Perú, y Bolivia que es estado plurinacional.
También explicó el caso “Lhaka Honhat”, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló que se deben entregar 400.000 hectáreas a comunidades, en un caso que impulsara el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
Precisó que en el país según l censo del 2010 hay 18 comunidades originarias y afirmó que “faltan dos leyes, la de entrega de tierras y la de consulta previa”.
Más adelante hizo un raconto histórico sobre la participación de los pueblos originarios, desde las Invasiones Inglesas, cuando defendieron la costa de la actual provincia de Buenos Aires; la decisión de Manuel Belgrano, con el Reglamento de las Misiones, o el pedido del general José de San Martín a los pueblos originarios, a través de parlamentos, para pasar por sus tierras, entre otros muchos aspectos.
Sobre el final intervino nuevamente la edila López, quien sostuvo que “el libro de Silvia es un puntapié para generar amplios acuerdos”. Asimismo le hizo entrega de un mate con el logo del Concejo Municipal a la autora de la obra.