El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó a la prensa rosarina su proyecto de Ley que promueve la devolución del IVA en la compra de autos que sean utilizados como taxis. Esta iniciativa representaría un ahorro de 5 millones de pesos para los taxistas, que se ven golpeados por la crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros en sus distintas modalidades. La conferencia contó con la presencia de las cámaras y el sindicato del sector, y de legisladores provinciales y locales que acompañan la iniciativa.
“La brutal recesión que estamos atravesando puso en jaque a todos los sistemas de transporte público de pasajeros, y el servicio de taxis de nuestros grandes centros urbanos no es la excepción”, señaló el legislador santafesino, y agregó que “la competencia desleal de las empresas de transporte ilegal, tolerada y en algunos casos incentivada por algunos irresponsables, agrava la situación”.
Ante este escenario adverso, Toniolli retomó un proyecto presentado originalmente por Daniel Filmus en 2019 en la cámara baja nacional, e impulsado nuevamente por Mara Brawer y por él mismo en 2022 (obteniendo entonces media sanción), que -según afirma en sus fundamentos- “se propone aportar a la modernización del servicio de taxis y a la promoción de la industria automotriz nacional”.
La iniciativa establece que las personas físicas y jurídicas con licencia que acredite la prestación del servicio de taxi, y una antigüedad no menor a un año en la actividad, podrán adquirir un automóvil cero kilómetro estándar de industria nacional, con exención de los gravámenes establecidos en la Ley 23.349 de Impuesto al Valor Agregado, lo que representaría una rebaja de aproximadamente cinco millones de pesos. La iniciativa promueve un cupo fiscal equivalente al reintegro establecido para diez mil coches, a ser distribuidos en todo el país con un criterio federal.
“Nos parece razonable que en una Argentina cuyas autoridades han decidido brindar -mediante el RIGI- todo tipo de beneficios fiscales, tributarios, aduaneros y cambiarios al gran capital extranjero, el Estado facilite un módico beneficio destinado a modernizar un servicio que, ante la imposibilidad de renovar sus unidades producto de la crisis, ha visto envejecer sus flotas en tanto muchas jurisdicciones han flexibilizado la antigüedad máxima permitida para los autos”, remató Toniolli.
De la conferencia prensa participaron, además de los representantes de los taxistas, la diputada Lucila De Ponti, y los concejales Mariano Romero, Jesica Pellegrini, Norma López y Julián Ferrero.