De manera virtual, junto al Concejo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales darán a conocer la actual modalidad de aplicación de la normativa.
El miércoles 19 de mayo a las 9.30 tendrá lugar la presentación del nuevo Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la Administración Pública Municipal, en un encuentro virtual destinado a funcionarias/os, concejalas/es, jefas/es de personal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, que será transmitido por el canal de Youtube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.
El acto contará con la presencia del intendente Pablo Javkin, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la presidenta de la Comisión de feminismos y disidencias del Concejo, Caren Tepp; la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, y la secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Yamile Baclini, entre otras participaciones.
Esta actividad, organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la Dirección de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia y la Dirección de Sumarios de la Secretaría de Gobierno, el Concejo Municipal de Rosario y el Sindicato de Trabajadores Municipales, tiene como objetivo presentar el nuevo procedimiento del protocolo y sensibilizar sobre la recepción de situaciones y activación del mismo, desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Desde el año 2018, el Municipio cuenta con esta herramienta para la construcción de espacios laborales libres de violencia hacia las mujeres, con el fin de generar ambientes de trabajo seguros que tengan como base el respeto y la no discriminación. En el año 2020, a partir de la aprobación de la Ordenanza 10.062 y reglamentada a través del Decreto 1506, el alcance de esta herramienta para prevenir y sancionar la violencia laboral se amplió hacia población LGTBI+ y se creó un Espacio de Referencia, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y una mesa de seguimiento para mejorar la aplicación del protocolo.