VISTO
Los controles que promocionan las Unidades de Control Psicofísico (UCP) dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y que han sido dados de baja,
El reclamo llevado a cabo por un grupo de psicólogas y médicas, encabezado por Nadina Caamaño (Psicóloga), Sabrina Navone (Psicóloga), Jésica Liwacki (Médica), Daira Sptorno (Médica), y
CONSIDERANDO
Que los profesionales de la Unidad que realizaban los chequeos en la estación de colectivos de Rosario recibieron la confirmación de la baja el viernes pasado.
Que esto supone un riesgo ya que los conductores que emprendan un viaje mal dormidos, estresados o con presión alta, no serán revisados, ni controlados previamente.
Que un grupo de médicas y psicólogas de la ciudad de Rosario que hasta el 31 de marzo llevaron a cabo la evaluación de los conductores prontos a tomar servicios en las unidades de control Psicofísico de distintas partes del país, se encuentra hoy en la incertidumbre de no saber qué sucede con sus puestos de trabajo.
Que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es un dispositivo que trabajaba en seguridad del transporte.
Que el trascender de esta noticia nos compete a todos los ciudadanos del territorio argentino.
Que este recorte afecta no solo todos los conductores que no tendrán evaluación, sino a más de 40 profesionales que se quedan sin trabajo, en un contexto de crisis económica nacional.
Que entonces el reclamo de las profesionales es por sus fuentes de trabajo pero también por la importancia de sostener los controles psicofísicos a los conductores de las unidades que arriban y parten de la estación Mariano Moreno.
Que este espacio de trabajo, hoy tiene sus puertas cerradas.
Que el equipo de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de nuestra ciudad, se conforma por Sabrina Navone, psicóloga, Jésica Liwacki, médica y Daira Sptorno, médica.
Que gracias a estos controles, desde 2017, se detectaron casos de choferes mal dormidos, que después de un viaje de diez o doce horas tomaban un café y pretendían realizar otro tramo similar.
También situaciones de hipertensión o estrés, que ponen en riesgo sus vidas y la de los eventuales pasajeros de las unidades de transporte.
Que el hecho de que un conductor salga sin control médico ni psicológico implica dejar a merced de la suerte las condiciones en las que salga a la ruta. Es importante tener un cierto control sobre una actividad de tanta monotonía.
Que durante los controles se constatan la atención y las respuestas de los reflejos, para ver si los choferes pueden salir o no a la ruta, detectando casos concretos de fatiga y estrés que hacen que una persona al volante no haga su tarea de forma segura.
Que esta actividad de prevención y seguridad vial fue dada de baja en el marco de ajuste presupuestario nacional.
Que este reclamo está siendo llevado a cabo por un grupo de psicólogas y médicas, encabezado por Nadina Caamaño (Psicóloga), Sabrina Navone (Psicóloga), Jésica Liwacki (Médica), Daira Sptorno (Médica), que no sólo reclaman y defienden este recorte por el mero hecho de ser una baja en política pública sino que también reclaman por sus puestos de trabajo que hoy en día están perdiendo.»
La comisión ha creído conveniente producir favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario declara su preocupación ante la baja de los controles que promocionan las Unidades de Control Psicofísico (UCP) dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y exige con celeridad que retomen las tareas que venían desempeñando hasta el 31 de marzo.
Asimismo se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que sortee los medios necesarios e intervenga ante Nación para exigir que no se recorte los servicios en las Unidades de Control Psicofísico (UCP) dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de distintas partes del país, y solicite se mantengan los puestos de trabajo de los profesionales médicos y psicólogos