Expediente 246.743 de la concejala Magnani. (Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo del Bloque Cambiemos).
El Programa Incluir Salud mantiene una deuda de aproximadamente $500.000 por prestaciones profesionales con mencionada institución.
VISTO
La deuda por prestaciones profesionales que mantiene el programa Nacional Incluir Salud con la Institución Alas Centro de Día, Asociación Civil sin fines de lucro, que ha sido declarada de Bien Público, por su trayectoria de 30 años brindando tratamiento integral a personas con discapacidad, y
CONSIDERANDO
Que el Centro de Día Alas es una Asociación Civil sin Fines de Lucro y Entidad declarada de Bien Público mediante el Decreto N° 27.306 y ratificado por el Decreto N° 51.539.
Que en el Centro de Día Alas es una institución terapéutica para jóvenes y adultos con discapacidad, que a través de dispositivos grupales y acompañamientos individuales y familiares apuntan a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Que en ALAS se trabaja por la autonomía de las personas, propiciando el desarrollo integral de sus capacidades, con el objetivo de garantizar sus derechos como partícipes activos dentro de la comunidad.
Que en el Centro de Día se realizan diversas actividades asociadas en los siguientes áreas: Matricial, artística, cuerpo y movimiento, productiva pre laboral, recreativa, vincular y comunitaria. En el área Artística se llevan adelante actividades de plástica, de teatro, de cine, de fotografía, de música y maquillaje artístico. En el área cuerpo y movimiento se realizan actividades de natación, caminatas, básquet y fútbol. En el área productiva pre laboral se realizan actividades de cocina, de construcción y mantenimiento, de huerta, de artes y oficios, y, capacitación en ventas. En el área recreativa, vincular y comunitaria existe un espacio destinado a mujeres en el cual se despliegan problemáticas vinculadas a lo femenino. Durante el 2015 se constituye una Asamblea de usuarios vinculado a sus derechos y al empoderamiento de los mismos. Este espacio está vinculado a los postulados de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657. En esta área además existe un espacio que apunta a la escucha de intereses y necesidades del grupo de familiares de los/as jóvenes y la gestión de actividades de interés que den orientación en las problemáticas de las personas con discapacidad. En área matricial se aborda de manera transversal e interdisciplinaria situaciones de jóvenes que requieren intervenciones más complejas con otras instituciones de salud, con profesionales externos y familias.
Que Alas Centro de Día es una asociación sin fines de que atiende a personas beneficiarias de Incluir Salud, por percibir pensiones no contributivas por discapacidad.
Que el grupo de beneficiarios/as de Incluir Salud es una población particularmente vulnerable por la situación de pobreza del afectado y su entorno familiar, siendo esta condición el requerimiento legal para acceder a la pensión nacional no contributiva por discapacidad, no pudiendo ser beneficiario/a de tal prestación quien posea bien inmueble, vehículo o ingreso formal propio o en su núcleo familiar.
Que el Programa Incluir Salud mantiene una deuda de aproximadamente $500.000 por prestaciones profesionales con mencionada institución.
Que la directora de la Institución, señora Ana Migliónico, ha realizado todos los reclamos correspondientes por vía administrativa, sin recibir respuesta en ningún sentido.
Que la Asociación ALAS ha recurrido a autoridades locales, provinciales, y representantes legislativos para conversar sobre la situación de la discapacidad y el modo particular en que los afecta como institución, generando el peligro de cierre y despido de profesionales, con el consecuente cese de atención y tratamiento a 30 usuarios, los que no serán incluidos por ninguna otra institución.
Que desde la Institución Alas Centro de Día se ha convocado a un diálogo entre instituciones que permita dimensionar la problemática actual y pensar colectivamente lo que implica la atención / desatención de una población que ya se encuentra vulnerada por su discapacidad, y en este contexto de desestructuración social y des-financiamiento se abre cada vez más la brecha de la desigualdad de oportunidades y el atraso en materia de derechos.
Se propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal manifiesta su preocupación por la situación que atraviesa la Asociación Civil Alas, producto de una deuda sostenida por parte del Estado Nacional, que pone en riesgo la continuidad de brindar atención a personas con discapacidad beneficiarias de Incluir Salud generando una situación de doble vulnerabilidad por la condición de discapacidad y de pobreza.