La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana recibió al presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro, quien expuso respecto a hechos de vandalismo y robos que se suceden en el predio del espacio verde.
Indicó D’Alessandro que “queremos trasladar una situación que nos tiene muy preocupado, es de larga data, pero se ha agravado” y enfatizó que “los hechos de vandalismos se han agravado” para marcar que “van más rápido que la capacidad de reparación y restauración”.
Indicó que para esa tarea cuentan con el personal municipal y una cuadrilla de los Amigos del Parque.
“Nos vemos sobrepasados”, destacó, para agregar que “hay sectores sin luz por los robos de cables, columnas literalmente vaciadas”. Dijo que “no siempre es inmediato el arreglo, porque puede no haber material”, aunque resaltó la tarea de las concesionarias.
Sostuvo más adelante que se producen robos de “listones de madera de los bancos, con sus bulones; los cestos metálicos –recordó que para los Juegos Suramericanos de la Juventud se colocaron 150- y las pequeñas rejas guardacésped”.
También sumó “la rotura de los vidrios” de las oficinas donde funciona la Asociación y la dirección del parque, que “ya tiene más fenólicos de madera que vidrios”.
En otro orden hizo referencia a “robos, especialmente a jóvenes que hacen picnic, por parte de otros grupos que disimulan que roban con saludos y besos, pero exhiben armas para llevarse celulares y billeteras”.
Aludió, por otra parte, al “saldo del banderazo” a partir de “la vandalización con pintadas, se provocaron daños en el palomar y hubo carteles de señalética arrancados”. Requirió la “rápida reparación de esto, porque si no se alimentan los daños”.
Calificó al parque como “un verdadero productor turístico” y resumió entre otros aspectos, “la recuperación de la ex Rural, la realización este fin de semana del Festival Bandera, el rosedal, el laguito, el Jardín Francés, los tres museos de primer nivel”, en referencia al de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, y de la Ciudad “Wladimir Mikielevich”.
También sumó a todo ello «la presencia los martes en el predio de la ex Rural de Leda (Bergonzi)» de Soplo de Dios Viviente.
Indicó que “hay presencia de Gendarmería, entre 4 y 6 efectivos a caballo, pero a las 20, 20.30 ya no quedan”. Sumó a ello un “punto fijo de Control de Proximidad, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini, para control de cuidacoches y limpiavidrios, pero es una gota en el desierto”.
Por su parte Mariela, de la Cooperativa de Trabajo de las lanchas del laguito del parque que por la inseguridad “la gente ya no viene a disfrutar del espectáculo de las aguas danzantes” y mencionó el pedido de caminantes policiales.
El concejal Cavatorta sostuvo que “es una problemática preocupante”, en tanto la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, planteó averiguar sobre “la coordinación entre Gendarmería y el Ministerio de Seguridad”.
En una nueva intervención, Mariela, que “tenemos miedo al abrir o cerrar la boletería” de las lanchas acuáticas.
Por su parte D’Alessandro comentó que “el concesionario del bar del lago tiene un policía adicional que colabora con el cuidado de los animales de la isla” aunque dijo que “hemos encontrado ejemplares de patos muertos” por el vandalismo.
El edil Cavatorta recomendó que “se hagan las denuncias” sobre los hechos de robo a instalaciones; mientras que la edila Amalevi sostuvo que si así se hiciera “tienen más fuerza” los reclamos que se pueden efectuar desde el Concejo.
Más adelante, en otra intervención, el titular de los Amigos del Parque, dijo que también sufrió hechos de robo y vandalismo el sector de los juegos ubicado en la zona de Pueyrredón y avenida Pellegrini, “donde hurtaron motores, cables y luces”, entre ellas de la calesita, “que es la más antigua de la ciudad”.
Consignó, en otro orden, que en el taller de herrería de Parques y Paseos, están preparando jaulas para los equipos de sonido de las aguas danzantes para evitar su robo.
Mientras que la representante de la Cooperativa “El Crucero” sostuvo que “en una semana se robaron 3 veces” los cables que suministran energía a la boletería, “tenemos que comprar 50 ó 60 metros de cable y el trabajo de los electricistas”..
En tanto D’Alessandro enumeró tres áreas más conflictivas: “La zona del Jardín Francés, con la casa de la dirección del parque; el área del lago, y la del rosedal, con el Museo de la Ciudad, y los fondos de las direcciones de Parques y Paseos y Tránsito”.
Insistió la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, que “es importante que se hagan las denuncias, es un granito de arena”.
Por su parte el concejal Cavatorta sugirió la posibilidad de solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona de la calle que bordea el lago y donde se encuentran el Jardín de los Niños, donde están los muelles con los botes y las bicicletas acuáticas.
La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, propició “trasladar la información al Ministerio de Seguridad”.
Participaron de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.