Preocupación en Rosario por cierres de comercios y pérdidas de puestos laborales

(Proyecto de autoría de la concejala Norma López)

En un año cerraron 500 locales profundizándose la preocupación por las fuentes laborales.

Cartel pegado en la vidriera de Lucana tradicional panadería rosarina. En el rubro panadero ya cerraron 60 comercios.


VISTO: 
La situación de público conocimiento, de preocupación de los comerciantes locales por los cierres de negocios como consecuencia de la suba del monto de los alquileres y la caída del consumo.

Y CONSIDERANDO: Que según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, que se conoció en los últimos días, se volvió a poner en el centro del debate la problemática sobre el monto de los alquileres y la caída del consumo.

Que el informe se llevó adelante entre 16 y el 29 de marzo del corriente año en las zonas del centro y macrocentro de la ciudad, además de los principales centros comerciales barriales a cielo abierto e incluso en grandes superficies comerciales y se trabajó con un mapeo que se cruza con los registros de 2015, 2016 y 2017.

Que según se indica a la desertización del centro y las dificultades para alquilar, se le suma otro dato preocupante que indica que desde abril de 2016 a este año se incrementó en un 39 por ciento la desocupación de comercios.

Que dicho relevamiento da cuenta de que en un año cerraron 500 locales profundizándose la preocupación por las fuentes laborales.

Que la evolución de la ocupación de los locales comerciales muestra un incremento de los espacios ociosos desde 2015 hacia adelante, y sólo entre 2014 y 2015 se había registrado un cambio favorable con un incremento del número de ocupaciones relevadas.

Que en 2014 los informes daban cuenta de 1.220 locales desocupados, un número que en la actualidad, con 2.174 espacios ociosos, está cerca de duplicarse.

Que entre las principales razones de los cierres de negocios se encuentran la caída de la actividad productiva en todo el país, que hace estructural el problema de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales y la fuerte caída del poder adquisitivo de la población, que lleva a la baja del consumo

Que un segundo factor de cierre es la alta incidencia del valor del canon de alquiler y la intransigencia de los intermediarios inmobiliarios, con la novedosa incorporación del pago escalonado en blanco y en negro de los arrendamientos, que significan una verdadera vergüenza además de extorsión a los pymes en esta situación económica del país.

Que sobre la muestra tomada en el relevamiento, el 40,5 por ciento se refirieron al costo de alquiler como la razón principal, el 21,5 por ciento lo hicieron por los incrementos de los servicios y un 35 por ciento apuntó a la caída de la rentabilidad comercial.

Que los costos de intermediación también se ponen en juego, ya que el 82 por ciento de los inmuebles tenían un contrato de alquiler con la intermediación de una inmobiliaria y apenas un 17 por ciento lo hacía directamente con los dueños del local.

Por lo antes expuesto los concejales abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario expresa su preocupación por los cierres de negocios comerciales y la pérdida de puestos laborales que de esta situación se derivan como consecuencia del monto de los alquileres y la caída del consumo en nuestra ciudad. En tal sentido, este Cuerpo reafirma su apoyo a comerciantes y pequeños y medianos empresarios ante la difícil situación económico productiva.