Preocupación en los docentes universitarios por la delicada situación de la obra social de la UNR

Se llevó a cabo en la Sede Gremial de COAD la asamblea docente, cuyo temario único fue tratar la situación de la Obra Social de la UNR. Además, acordaron realizarán una protesta el lunes 23 de septiembre a las 10 hs. en la sede de la OSUNR, Santa Fe 2579.

El gremio de COAD señaló que la Obra Social de la Universidad Nacional de Rosario se encuentra en una delicada situación financiera debido a la fuerte rebaja en el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones docentes y no docentes. Las obras sociales son sistemas solidarios basados en aportes realizados por el trabajador y la patronal, por lo que la recaudación es proporcional a los ingresos de los trabajadores. A su vez, las políticas desregulatorias del Gobierno de Milei impulsan el aumento desmedido en los insumos en salud.

La consecuencia última y más importante de esto es la pérdida de calidad y cantidad en las prestaciones de la OSUNR, el encarecimiento de coseguros, la proliferación en los cobros de «adicionales». En suma, el deterioro en el acceso a la salud por parte de los afiliados.

Según la presidenta del Consejo Directivo de OSUNR, la obra social tuvo en agosto un déficit mensual de alrededor de 600 millones de pesos (en el último mes ingresaron 1800 millones de pesos entre aportes, contribuciones, coseguros y cuotas de jubilados y de adherentes, y salieron 2400 millones en pagos de prestaciones, medicamentos y reintegros). En este contexto, debemos buscar soluciones en forma colectiva y democrática, con una perspectiva solidaria y, sobre todo, que enfrente la crisis sin golpear el derecho de acceso a la salud.

En esta dirección, la asamblea docente rechazó la propuesta de la mayoría del Consejo Directivo de OSUNR de cubrir el déficit aumentando la cuota de los afiliados jubilados en un 30%. Dicha medida pretende hacer pagar la crisis a los trabajadores jubilados, un sector que carga con parte importante del ajuste de Milei y al que se le niega la representación que le corresponde en la OSUNR. Más que resolver el déficit, sobre el que esta política tendría un bajo impacto, este aumento resultaría en la expulsión de hecho de los jubilados de la obra social.

Partiendo de esa postura, la asamblea docente resolvió tomar las siguientes medidas:

Además, el gremio exige plazos razonables en el Consejo Directivo de OSUNR para tomar resoluciones frente a la situación y rechazar la votación pautada para el 23 de septiembre en la que pretenden votar el aumento a los jubilados. En este sentido, juntar de forma digital adhesiones al planteo de dar nuevos plazos a la discusión.

A su vez, la asamblea formuló un conjunto de demandas y de propuestas alternativas en la búsqueda de soluciones que no menoscaben el derecho a la salud:

  • Exigir al Rector un aporte especial de la UNR (en tanto parte empleadora), y que incluya en el temario del Consejo Interuniversitario Nacional la grave problemática de las obras sociales. En particular, que exprese en dicho ámbito la demanda de asistencia por parte de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Capital Humano de la Nación, dado que el desfinanciamiento es consecuencia directa de la política salarial del gobierno nacional.
  • Constituir una comisión técnica, formada por representantes del Consejo Directivo de la OSUNR y asesores externos, para que se lleve adelante un análisis detallado de la situación financiera de la Obra Social y propongan medidas alternativas frente a la emergencia.
  • Elaborar un plan para la creación de una farmacia de la UNR, que evite la intermediación de sectores corporativos en el acceso a los medicamentos y que realice convenios con los laboratorios estatales.
  • Peticionar al Consejo Directivo de la OSUNR que se expida sobre la situación salarial, y exigirle la presentación de un balance que detalle la situación financiera de la Obra Social.
  • Solicitar un médico de PAMI que atienda en el local de la OSUNR.
  • Buscar acuerdos de atención con el área Salud de la UNR.
  • Revisar convenios con prestadores.
  • Considerar la posibilidad de acciones judiciales de amparo.
  • Realizar una campaña activa para concientizar sobre el funcionamiento de la obra social.