(Proyecto de autoría del edil Rodrigo López Molina)
Los atentados revisten profunda gravedad, pues generan en la sociedad la virtualidad que todo puede naturalizarse, que el delito puede afectar el poder judicial y generar la excusación de magistrados que velan por hacer cumplir la ley.
VISTO: Los ataques perpetrados contra domicilios de los Dres. Juan Carlos Vienna e Ismael Manfrín, ambos ligados en diferentes momentos al juzgamiento de la conocida banda “Los Monos”;
CONSIDERANDO: Que en la noche del 29 de mayo y 20 de junio del corriente desconocidos atacaron a balazos domicilios vinculados a los Dres. Juan Carlos Vienna e Ismael Manfrín, ambos ligados en diferentes momentos al juzgamiento de la conocida banda “Los Monos”.
Que el 29 de mayo pasado dos domicilios donde había vivido el Dr. Ismael Manfrín, quien presidiera el tribunal que enjuicio y condenó a personas ligadas a la conocida causa “Los Monos” resultaron baleadas.
Que el 20 de junio desconocidos atacaron con siete tiros el domicilio del padre del Dr. Juan Carlos Vienna, de los cuales algunos impactaron en la misma, mientras que otros afectaron una casa lindera.
Que los hechos sobre los domicilios del Dr. Manfrín se sucedieron dos días después que el magistrado que aún interviene en la causa atento no estar firmes las sentencias negara recurso deducido por la defensa del condenado Ariel “Guille” Canero fuera trasladado a una unidad de detención fuera de la provincia de Santa Fe, en particular a la localidad de Resistencia en la provincia de Chaco.
Que dichos hechos, según la fiscal de la causa, Dra. Natalia Benvenuto, fue efectuada por dos personas que se desplazaban en motos.
Que el día 22 de junio el Dr. Manfrín se excusó de continuar interviniendo en la causa de referencia.
Que las razones para tal determinación estarían ligados a su intervención en la mencionada causa y la pretensión que su actuación jurisdiccional no se encuentre sospechada de parcialidad por dichos eventos.
Que de ser ello así, y tomando en consideración los hechos criminales citados, no puede dejar de traducir una inmensa preocupación a la hora de analizar las garantías con las que la provincia de Santa Fe protege a los magistrados que intervienen en causas por demás de sensibles.
Que de este modo pueden darse extremos de impunidad ligados no sólo a la falta de acceso a la verdad por tales hechos amenazantes sino a la posibilidad que se genera que ese tipo de actitudes ponga en riesgo la actuación de cualquier otro magistrado.
Que en tal sentido revisten profunda gravedad, pues generan en la sociedad la virtualidad que todo puede naturalizarse, que el delito puede afectar el poder judicial y generar la excusación de magistrados que velan por hacer cumplir la ley.
Que por tales razones, los organismos del estado deben procurar la protección de los involucrados y la prevención de sus reiteraciones.
Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente Proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación por los ataques y amedrentamientos ocurrido al Dr. Ismael Manfrín, Presidente del Tribunal que interviniera en el juzgamiento y condenada de la causa conocida como “Los Monos”, así como la decisión del mencionado magistrado de excusarse en la citada causa.