El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento luego de haberse declarado en estado de alerta logró la reincorporación de un trabajador “injustamente despedido”. Dicho trabajador es delegado gremial e integrante de la comisión directiva del gremio. Asimismo cumple funciones en la empresa Pentamar que es concesionaria del balizamiento del canal de ingreso al Puerto de Buenos Aires.
Por lo pronto, en el Ministerio de Trabajo de la Nación se realizó una audiencia entre representantes gremiales y de la firma privada logrando la “reincorporación del compañero”, señalaron desde el gremio de Dragado y Balizamiento.
“Esta firma viene realizando distintas acciones en contra de los trabajadores, a modo de amedrentamiento y disciplinamiento, para intentar debilitar las facultades de nuestro sindicato como entidad representativa de las y los trabajadores del sector, en las distintas operaciones que realiza”, puntualizó el sindicato en torno al conflicto resuelto este martes en la cartera laboral.
Cabe indicar que, el despido del trabajador, “se hizo efectivo con la excusa de la Falta de Trabajo”, indicaron desde DyB.
Vale aclarar, que Pentamar integra una UTT que tiene una licitación vigente firmada con AGP hasta el año 2023.
En tanto, el sindicato portuario aclaró que el trabajador en conflicto “está protegido” por la Tutela Sindical que otorga la Ley N° 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales) a quienes ocupan cargos electivos o representativos en las entidades gremiales, “a fin de evitar modificaciones en las condiciones de trabajo, suspensiones, despidos o abusos (acciones anti-sindicales) de los empleadores”, señalaron fuentes gremiales.