Proyecto del concejal Osvaldo Miatello
La Ley Nacional 26.562 establece en su Artículo 3° que: “Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente”.
Visto: La situación que atraviesa la ciudad de Rosario, producto de la quema de pastizales en la zona de las islas entrerrianas, y;
Considerando:
Que esta problemática viene afectando a los rosarinos y a los habitantes de las islas desde hace años.
Que las áreas afectadas son humedales, ecosistemas de gran importancia en la región ya que son reguladores de inundaciones, mantienen la calidad de agua y contienen una rica biodiversidad.
Que en el año 2008, las quemas ocasionaron grandes molestias en la población, lo que derivó en protestas por parte de los ciudadanos y cruces entre autoridades de la Municipalidad de Rosario y funcionarios del gobierno entrerriano.
Que aparentemente, las quemas se realizan para revitalizar los pastizales y facilitar la actividad agropecuaria.
Que las consecuencias de esta práctica también afectan a la salud de los Rosarinos que habitan frente a las islas.
Que el humo producido por estas quemas provoca falta de visibilidad en la ruta lo que incrementa las probabilidades de que ocurran accidentes automovilísticos.
Que la Ley Nacional 26.562 establece en su Artículo 3° que: “Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente”.
Que numerosas organizaciones ambientalistas tanto de Santa Fe como de Entre Ríos han manifestado la necesidad de crear un área protegida en la zona de los humedales en las islas frente a Rosario.
Que además de producir accidentes en la ruta a Victoria, las quemas en las islas afectan a la flora y la fauna de la de un área natural protegida y generan problemas de salud en los habitantes de nuestra ciudad. Que debido a los problemas de jurisdicción que resultan de esta problemática en particular, es importante involucrar a funcionarios del gobierno nacional para encontrar una solución definitiva.
Por todo lo precedentemente expuesto, el concejal abajo firmante eleva para su estudio y posterior aprobación el siguiente proyecto de
RESOLUCIÓN
El Concejo Municipal resuelve solicitar una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, a los efectos de buscar una urgente solución a los problemas generados por la quema indiscriminada de pastizales en la zona de las islas.