Emilce Cuda, en el año 2021 fue designada por el papa Francisco como Jefa de Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina y es la primera mujer laica argentina en recibir un doctorado pontificio en teología moral.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR), otorgó el título Doctora Honoris Causa a la teóloga Emilce Cuda, quien en el año 2021 fue designada por el papa Francisco como Jefa de Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina y es la primera mujer laica argentina en recibir un doctorado pontificio en teología moral.
La iniciativa fue promovida por gremios locales. El acto en la Sede de Gobierno de la UNR con la presencia del rector Franco Bartolacci y el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Dario Maiorana
Además, formaron parte del acto dirigentes gremiales, funcionarios municipales y organizaciones sociales
En tanto, el gremio de trabajadores no docentes de la UNR (Apur) quien también acompañó para la distinción de la doctora Cuda, participó del acto con la presencia del Pro Secretario Gremial Eduardo Gutiérrez
En el emotivo acto celebrado el viernes pasado el dirigente gremial Alberto Botto de Luz y Fuerza dio a conocer a las autoridades la iniciativa de la “justa postulación”, a la doctora Cuda destacando sus aportes de mérito al campo de la Teología y la Filosofía Moral y a su defensa de los Derechos de las y los Trabajadores.
EMILCE CUDA
Teóloga argentina, nacida en Buenos Aires en 1965, es especialista en moral social católica, profesora universitaria, y oficial de la curia romana.
Además, es miembro del equipo profesional consultor del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), y del equipo de especialistas internacionales del programa “The Future of Work’. Labor after Laudato Si”, de la Comisión Internacional de Migraciones Católica (ICMC), Ginebra, coordina el GT internacional de CLACSO: “El futuro del Trabajo y Cuidado de la Casa Común”, y asesora en asuntos sindicales latinoamericanos a la UITEC.
En 2021 fue designada por el papa Francisco como jefa de Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina y es la primera mujer laica argentina en recibir un doctorado pontificio en teología moral. La Dra. CUDA ha sido descripta como «la mujer que sabe leer al papa Francisco», es conocida por interpretar las enseñanzas del papa a través de la Teología del pueblo, el pensamiento latinoamericano y su propia exposición nativa al medio cultural del Papa Francisco.