La Comisión de Planeamiento analizó diversos expedientes y otorgaron despachos ante solicitudes respecto a edificaciones particulares.
El encuentro semanal de la comisión de Planeamiento se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y lo presidió en el primer tramo la vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y luego su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.
Recibieron en el inicio de la reunión al arquitecto Luis Luciani, quien requirió en nombre de vecinos de una propiedad de Tucumán 923/925, “poder acogerse a la ordenanza N 8.243, respecto a tramo de completamiento que permite tomar como altura máxima del edificio la del lindero del tramo de completamiento de mayor altura”.
Precisó el arquitecto Luciani que efectuó “una consulta en la Dirección de Obras Particulares” acerca de “un terreno que forma parte de un tramo de completamiento entre un edificio de altura libre sobre avenida Belgrano y otro sobre calle Tucumán, de 10 pisos”. Requirió “poder tomar la altura del frente costero, que es libre, y no la de calle Tucumán –área central-“.
Consultó la edila Gigliani “si están de acuerdo los linderos de planta baja y 2 pisos y planta baja y 3, porque se haría un nuevo edificio entre esos dos”.
Insistió el profesional en la necesidad de tener la mayor altura, “no la de 10 pisos”.
Al incorporarse a la reunión el titular de la comisión Fiatti, anticipó que se enviará el pedido al Departamento Ejecutivo para que informe respecto a las tramitaciones realizadas.
La edila Gigliani indicó que “los pedidos –al Ejecutivo- vienen con bastante rapidez, pero vienen de Proyectos Especiales, y no todos son de esa área. Son de tramitación o Fiscalización Urbanística”.
El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, planteó que “es el Departamento Ejecutivo el que debe considerar a qué oficina deben ir”.
En tanto el edil Fiatti le preguntó “cuáles expedientes vinieron en ese estado, porque los que leí están correctos”.
Insistió el edil Rosselló y ejemplificó “es como si desde el Ejecutivo le dijeran al Concejo a qué comisión deben ir los expedientes”.
Quedó en tanto en estudio un pedido presentado por particulares respecto a obras realizadas en un inmueble de valor patrimonial en bulevar Oroño 1062.
Consignó la concejala Gigliani que el inmueble tiene grado de protección 2A y “no se podría tocar”, para agregar que “no quedó casi nada de patrimonio en el contrafrente”.
De igual modo continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la desafectación de dominio público de una fracción de un inmueble en la zona de la avenida Jorge Newbery y Fresno.
Se indicó que “la Municipalidad de prepo hizo el pavimento y luego avanzó en la rotonda”.
Otras iniciativas
También quedó en análisis un pedido del Centro Comunitario “El Esfuerzo” que solicita un terreno para una cancha de fútbol en barrio Floresta. Se aclaró que “la cancha ya existe” y está ubicada en las proximidades del Estadio Mundialista de Hockey.
Proseguirá también en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica los trazados de la avenida Ingeniero León Miglierini y de la avenida Camino de las Carretas.
La concejala Giglini, indicó que se “achica la rotonda para expropiar menos terrenos” y acotó el edil Fiatti que “se reformula el proyecto inicial”.
También requirió mayor información el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
Se dio proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se otorga en cesión precaria una propiedad municipal a la Asociación Mutual de Jubilados y Pensionados de la ley 12.992.
Más adelante se analizó un mensaje del Ejecutivo con un pedido de inclusión en los tramos de completamiento del primer anillo del área central a un inmueble ubicado en Vera Mujica 835.
Objetó la concejala Gigliani que “no viene informado como lo dispone la ordenanza N| 9.739, dado que no establece altura exceptiva, mayor aprovechamiento y cálculo de compensación”, y recuerda que tal normativo fue una iniciativa de Ciudad Futura.
Consulta el edil Rosselló si “con lo informado no es suficiente”, mientras que el edil Monteverde estima que “está todo muy en una nebulosa”.
Sostuvo la concejala Gigliani que “estos edificios no se corresponden con la norma actual” y pidió pensar “si vamos a ser nosotros quienes destrocemos las áreas de tejido con estas cosas”.
Estimó el edil Fiatti que “en estos casos se aplica la ordenanza sobre tramos de completamiento”.
Sostuvo Gigliani que debía enviarse el expediente al Ejecutivo y que “venga como pedido de excepción”, expresión en la que coincidió el edil Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, “excepción lisa y llana”.
Recibió posteriormente despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación de una propiedad de valor patrimonial en 3 de Febrero 623/36.
Continuarán por su parte en estudio otros mensajes del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación, en alguno de los casos respecto a escaleras antirreglamentarias.
Participaron junto al presidente de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.