Planeamiento analizó y aprobaron diversos expedientes de particulares y del Ejecutivo.

En la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió este lunes 20 la Comisión de Planeamiento del Concejo, presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Agapito Blanco, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; en tanto a través de la plataforma Zoom fueron parte del encuentro, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana. 

Entre los diversos expedientes analizados otorgaron el correspondiente despacho a una presentación efectuada por un particular con una excepción respecto a la construcción de un local para un supermercado y vivienda en Martín Fierro 231, que transgrede el FOS (factor de ocupación del suelo). 

Se otorgó igualmente despacho a una solicitud respecto a una cochera ubicada en avenida Pellegrini 4041, con relación al ancho de la entrada, y en igual sentido a un mensaje del Departamento Ejecutivo a partir de una solicitud de un particular de subdivisión de un terreno en la calle Saladillo, entre Gruning y Ensinck. 

También se dio despacho a un pedido de un particular con relación a la transgresión al Código Urbano en Alsina 1258. 

En este caso la edila Gigliani estimó que debería “dar discusión” dado que un dictamen de la Comisión de Evaluación de Proyectos Urbanos (Cepu), “planteaba que debería cobrarse mayor aprovechamiento con la nueva normativa” y precisó que si así fuera “debería ser del 4º piso en adelante”. 

Recordó el concejal Fiatti que “el permiso original -con el Código anterior- era de planta baja y 11 pisos, por lo que excedió en 3 metros”. 

La concejala Gigliani también marcó que sobre “calle Mendoza es mucho mayor la altura”. Por su parte el edil Blanco, consignó que “el piso 12 está retranqueado”. 

El despacho se acordó con el cobro de mayor aprovechamiento por el piso 12 y “sanción a los profesionales”, y la correspondiente notificación al Colegio respectivo. 

Recibió también despacho el mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una ampliación “sin final de obra” en edificio ubicado en avenida de la Libertad 382, y de igual modo con cobro por “mayor aprovechamiento constructivo”. 

De igual modo obtuvo despacho una solicitud de la Asociación Evangélica Metodista Argentina, de regularización de la obra realizada en Mendoza 3753, un geriátrico, sitio donde se autorizaron 3 habitaciones y 2 baños y se efectuaron 6 habitaciones y 4 baños. 

Se determinó en este caso el “cobro de una multa por construir sin permiso”. 

Obtuvo también despacho un pedido de un particular para regularización de una obra en Urquiza 3810 y  también para una construcción en Alsina 1041. 

Respecto a la de calle Alsina recordó la edila Gigliani que al tratarse la modificación del Código Urbano para al segundo anillo desde su bancada habían planteado “se suspendieran permisos de edificación, visaciones y certificados urbanísticos” y consignó que “este es uno de esos casos”, dado que, precisó “el Concejo aprobó la modificación el 18 de octubre del 2012, se promulgó el 2 de noviembre, y el certificado urbanístico se emite el 26 de octubre. El certificado otorga derechos, queríamos evitar esto”. 

Se analizó extensamente y quedó en estudio un pedido sobre una transgresión en Colón 1884. 

Igualmente proseguirá en análisis lo relacionado con la construcción del complejo Iconcenter en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca.