La comisión de Planeamiento, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida en el primer tramo por su vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y luego por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.
En la primera parte de la reunión los ediles y las concejalas escucharon a un particular que explicó el pedido de excepción respecto a la subdivisión de una propiedad.
Posteriormente se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo, por el que se modifican trazados en el sector comprendido por las calles Juan José Paso, Colombia, French y México y se autoriza a suscribir un convenio con la firma Pellegrinet SA.
Específicamente se suprime el trazado oficial del pasaje Guaminí, en el tramo comprendido entre el deslinde parcelario este de un inmueble, al este y la calle México al oeste y por otro lado se crea la prolongación hacia el norte de la calle Guatemala, entre French y Juan José Paso, a la que se le otorga un ancho oficial de 14 metros.
También obtuvo proveído favorable y derivó a la comisión de Gobierno un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se lo autoriza a firmar un convenio con el Ministerio de Educación provincial para la cesión de un terreno para la ampliación de la Escuela Primaria Nº 1.347 “Atahualpa Yupanqui”. Se contempla en el lugar la construcción de un comedor y cocina, aulas y un salón de usos múltiples.
Recibió asimismo proveído y remitió a la comisión de Gobierno, un mensaje del Ejecutivo municipal por el que se cede al Club Atlético Fischerton el uso de un fracción de la traza de la calle Juez José María Zuviría –no abierta- entre las calles Micheletti y las vías férreas.
En el mismo sentido otorgó proveído favorable y también derivó a Gobierno, a una cesión de un terreno a la Asociación Civil Primera Junta Defensores de San Cayetano, delimitado por las calles Garzón, al oeste; A. López, al norte; Magallanes, al este y G. Demestri, al sur.
Posteriormente y entre otras cuestiones, analizaron una iniciativa representada –tras haber sido discutida en años anteriores- por el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, por el que incorpora al Reglamento de Edificación el sistema de anclajes.
Señaló el concejal Rosselló que “con esto sería mucho más rápido y más seguro”, el sistema constructivo.
Consultó la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, acerca de la “validación de los linderos” cuando se realice tal tipo de trabajo.
Recordó el edil Rosselló que “algunos pedían una expresión fehaciente” del lindero y mencionó que “las obras del subterráneo en la ciudad de Buenos Aires se hacen así”.
También marcó que si bien hay informes técnicos del Departamento Ejecutivo, son de la anterior gestión.
Asimismo se precisó que hay informes favorables de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La propuesta quedó en estudio.
Por su parte, recibió despacho del edil Miguel Ángel Tessandori y su par de bancada de Volver a Rosario, Valeria Schvartz, un pedido de informes respecto al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.
Entre otros aspectos requiere respecto al período 2015-2021 se precise sobre el listado de los terrenos de dominio público y/o privado, ocupados por viviendas precarias que hayan sido liberados por el SPVyH; familias afectadas; lotes de terrenos urbanizados por el organismo, viviendas semiterminadas o terminadas proporcionadas por el SPVyH en coordinación con entes de los estados nacional o provincial.
Se solicita asimismo información instalaciones de carácter asistencial, cultural, educativo, deportivo, de seguridad y de saneamiento ejecutadas por el área; propiedades en las que el SPVyH haya participado como locador en contratos de alquiler, o de aquellas en las que haya participado como vendedor, y de igual modo sobre convenios suscriptos.
Continúa en tanto en estudio lo relacionado con el mensaje de la Intendencia respecto a la denominada Torre Shopping, de Juan B. Justo y bulevar Rondeau.
Recordó la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, que se había planteado en el anterior encuentro de la comisión una reunión conjunta con la comisión de Gobierno para tratar el tema.
Se precisó que se adjuntó al expediente algunos aspectos que se habían solicitado.
En tanto el concejal Rosselló pidió saber si se mantiene el monto de la caución de 12 millones de pesos planteada para posibles litigantes entre inversores originales. En tal sentido la edila Gigliani sugirió a la concejala Amalevi, como representante del oficialismo, si podía averiguar al respecto.
También se consideró y quedó en estudio el proyecto de la edila María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, por el que se pide se otorgue prioridad en el marco del Banco de Materiales Rosario a aquellos proyectos que tengan por finalidad mejorar la accesibilidad en viviendas.
La edila Gigliani recordó que también había propuesto incorporar a aquellos casos en que tengan que mejorar una vivienda a partir de, por ejemplo, una intervención quirúrgica, e indicó que preparará propuesta en tal sentido.
Se acordó que en la reunión del próximo lunes se recibirá a vecinos del barrio Hostal del Sol; y a integrantes del Colegio de Arquitectos de Rosario, respecto al proyecto del Departamento Ejecutivo de modificación de las normativas urbanísticas para barrio Fisherton.
Participaron de la reunión de Planeamiento y Urbanismo, su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.