La Unidad Piquetera y el Polo Obrero se concentrarán este viernes a las 11 horas frente a las puertas de las dependencias de Anses de calle Rioja y Sarmiento, para reclamar contra las restricciones por parte del gobierno para el acceso al Bono de emergencia y por un verdadero seguro al desocupado.
Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero indicó «mañana vamos a las puertas del Anses de todo el país, porque el bono para indigentes del gobierno excluye a los indigentes. Son verdaderamente escandalosos los requisitos que impone el gobierno para acceder a un monto realmente mísero.
Solo con tener una AUH o una tarjeta alimentar de menos de $10.000 la persona es excluida del cobro, cuando lo que se había anunciado era un refuerzo alimentario que obviamente es necesario para personas que acceden a una asistencia social tan baja.
También quedan excluidos, por ejemplo, quienes tienen Billetera Santa Fe, los monotributistas o las personas que tiene una motocicleta, que es el medio de transporte de la gente humilde.
Es un Bono para casi nadie. Por eso vamos a reclamar a las puertas del Anses que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza».
En tanto Carla Deiana, socióloga y dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda señaló: «No cabe ninguna duda de que este es un bono a la medida del ajuste del FMI, que no se corresponde con la necesidad alimentaria que vimos en las cuadras de cola frente a la ANSES de todo el país.
El crecimiento de la indigencia es el resultado del aumento de precios en alimentos, incluso por encima de otros rubros, que componen una inflación que anualizada va a llegar al 100%.
El Presupuesto 2023 que votaron el peronismo, Juntos por el Cambio -de una u otra forma-, el Partido Socialista de Santa Fe, va a agravar este deterioro social, porque implica un ajustazo con recortes en salud, educación y gasto social, mientras se sostienen todo tipo de beneficios a los capitalistas.
Este gobierno y todo el régimen político comparten una orientación económica dictada en Washigton, que implica inflación, tarifazos, caída de salarios y jubilaciones, pérdida de derechos laborales, para pagar servicios de una deuda impagable, usuraria y fraudulenta.
Los políticos capitalistas son los responsables de esta enorme crisis nacional, las trabajadoras y trabajadores necesitamos una alternativa política propia, que parta de la defensa de nuestras condiciones de vida».