En la comisión de Control y Convivencia del Concejo se analizó un expediente que preocupa a los habitantes y visitantes que concurren al parque al shopping Alto Rosario y al salón Metropolitano por la inseguridad que golpea la zona. El lunes 23 de septiembre a las 13, los vecinos concurrirán al Concejo.
Al respecto, el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, explicó que su proyecto requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de elaborar y desarrollar un plan específico de control vigilancia y movilidad para la zona del parque Scalabrini Ortíz y el shopping Alto Rosario, que surge “a partir de delitos ocurridos en los últimos días”, y en tal sentido leyó títulos de noticias publicadas en distintos medios de los últimos meses sobre sucesos de robos en el área del parque.
Además, destacó que “es la temporada alta” de presencia de gente en los parques, los espectáculos en el Metropolitano y que “cada vez más gente vive en los Condominios del Alto, donde se habilitaron nuevos edificios”, al igual que “gente que va al shopping con eventos diurnos y nocturnos”, por lo que reiteró la importancia del movimiento de personas. También indicó que hay un pedido de audiencia de residentes del área y sostuvo sobre ello “me parece que lo que tenemos que hacer es escuchar a los vecinos”.
De igual modo insistió en un “plan de movilidad específico para ese sector”.
Por su parte, planteó el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, que “se incorpore –dada la temática que se solicita- también la comisión de Servicios Públicos”.
Estimó el edil Fabrizio Fiatti, que “más que la elaboración de un plan tenemos que requerir respuestas prácticas ante lo que estamos advirtiendo”, y aclaró que “cuando se elabora un plan es una cosa distinta a la faceta operativa”.
Cabe precisar que junto a Cavatorta suscribieron el proyecto sus pares de bloque Julia Eva Irigoitia y María Fernanda Rey; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y requiere un plan “para mejorar las condiciones de control y vigilancia del espacio público en la zona, y el de reordenar la circulación vehicular, principalmente los fines de semana y feriados”, en el sector del Alto Rosario, delimitado por las calles Central Argentino, Thedy, Junín y Echeverría y el parque Scalabrini Ortíz, comprendido por la avenida Mongsfeld, las calles Lidice y Central Argentino y la rotonda Ingeniero Gualberto Venesia. En ese marco plantea se estudie instalar cámaras de videovigilancia y tecnologías aplicadas a la seguridad y el control del espacio público en la zona del parque, para el que también requiere la colocación de luminarias led.
Por otra quedó en estudio, y se planteó la posibilidad de que se pida su tratamiento sobre tablas para la sesión del próximo jueves, una resolución presentado por el edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, a quien acompañaron Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, y Prence, de Vida y Libertad, que propicia solicitar al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia que informe sobre la “existencia de indicaciones expresas al personal policial para realizar detenciones sistemáticas para constataciones de identidad en la ciudad”.
Se propone también consultar sobre detenciones realizadas, cantidad de personas demoradas, motivo de ello y sobre la existencia de denuncias de prácticas discriminatorias en los operativos o de vulneración de derechos de los demorados.
Planteó el concejal Lifschitz que debía sumarse a la comisión de Control la de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.
En tanto el edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, sostuvo que “es algo policial, porqué llevarlo a Derechos Humanos”.
También la concejala Gigliani estimó que “es un pedido de informe bien específico” por lo que precisó que la comisión es Seguridad.
Igualmente quedó en análisis un proyecto de la concejala López y el edil Romero, de Justicia Social, que requiere se gestione ante el gobierno provincial que informe sobre protocolo de uso y adquisición de armas no letales.
Mientras que se acordó incorporar en la próxima resolución, que se llevará a la reunión de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Justicia y Seguridad, el pedido de la edila Rey, del bloque Justicialista, que encomienda se gestione aumento de presencia policial y refuerzo de patrullaje en Pascual Rosas al 800.
Continuará por su parte en estudio del edil Cavatorta el proyecto de ordenanza que crea el Sistema “Entrega Segura”.
Expresó el concejal Carlos Cardozo, del Pro, que “me genera dudas que el Estado tenga participación en algo que es un acuerdo entre personas. Involucrarse de manera tan directa”.
Indicó el edil Cavatorta que la intención es que “se desalienten irregularidades” y precisó que “le da herramientas a la gente”.
Consignó el concejal Cardozo respecto a situaciones irregulares de venta por la web que “aparecieron terrenos fiscales en venta” por lo que se lo comunique a los ministerios de Seguridad y de Salud.
Indicó por su parte la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, que “me parece que la idea está buena”, para agregar que “se pueden desalentar situaciones”.
De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada el lunes 16 de septiembre, en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Franco Volpe, de Vida y Libertad, y Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista.