El diputado Eduardo Valdés llamó a todos los bloques políticos a dejar las diferencias para defender los derechos de las personas con discapacidad.
El diputado nacional Eduardo Valdés hizo una cuestión de privilegio al funcionario Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) por el borrador de un decreto que lleva su firma que se avanzaría en la desregulación del Sistema Único de Prestaciones para las personas con Discapacidad: «Si esto avanza habrá personas con discapacidad de primera, de segunda, de tercera, de cuarta y de quinta», aseguró en el marco de la sesión especial de la cámara baja.
Valdés denunció que «el decreto plantea la desregulación del Sistema Único de Prestaciones para las personas con discapacidad» lo cual «impacta directamente en las personas más humildes». Luego se preguntó: «Les doy un ejemplo concreto: en el Cottolengo de Don Orione están internadas 1200 personas en doce sedes de todo el país. Son de una población con una discapacidad aguda y severa, la mayoría NO tiene familia. Si el Estado las deja de asistir, ¿quién lo hará?».
El gobierno quiere desregular por decreto la @andiscapacidad afectando a todo el sector que representa el 12% de la población total del país.
— Eduardo Valdés (@eduardofvaldes) May 21, 2024
Le digo a La Libertad Avanza, a la UCR, al PRO, a la CC, a la izquierda y a todo UxP: TENEMOS QUE DEJAR DE LADO LAS DIFERENCIAS Y UNIRNOS… pic.twitter.com/2r3jLKhZPD
En tanto, el diputado de Unión por la Patria indicó: «El último censo establece que el 12% de las personas del país tienen algún tipo de discapacidad. No todos pueden acceder al Certificado Único de Discapacidad porque a veces les es muy difícil realizar los trámites, muchos de ellos no tienen familiares o personas que los asistan. Ante esa realidad, ANDIS cierra oficinas de todo el país, donde las personas más humildes que no pueden trasladarse a Buenos Aires, tienen la posibilidad de tramitar el certificado».
Relacionada: Contundente rechazo del sector de Discapacidad al DNU que desregula la financiación de las prestaciones
Finalmente, Valdés llamó a todos los espacios políticos a dejar de lado las diferencias en torno de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad: «Este tipo de cuestiones deben atravesarnos a todos, independientemente de nuestro bloque y de nuestra identidad política. Con orgullo acompañé un proyecto en este sentido del diputado Ricardo López Murphy. Llamo a La Libertad Avanza, a la UCR, al PRO, a la Coalición Cívica, a la Izquierda y a todo Unión por la Patria, a acompañarlo. Los cinco millones de personas con discapacidad no son de ningún ismo, sino de toda la Argentina, que siempre ha tenido orgullo de las políticas que hoy se buscan desregular».