Directivos del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Bancaria concurrieron a la comisión de Gobierno y explicaron fundamentos de la iniciativa del organismo.
Su reunión semanal realizó el martes 23 de mayo, la comisión de Gobierno en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
En la segunda parte de la reunión concurrieron dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación Bancaria, seccional Rosario, para expresar la necesidad de modificar la ordenanza Nº 7.919 que regula el funcionamiento del Instituto Municipal de Previsión Social.
Participaron entre otros el secretario general y la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner y Yamile Baclini, respectiamente, y la secretaria general de la Asociación Bancaria, Analía Ratner, junto a otros dirigentes y delegados, mientras que en las puertas del Anexo, por 1º de Mayo, se concentraron numerosos trabajadores de diferentes áreas.
Al iniciar su intervención Antonio Ratner sostuvo que “venimos a promover la reforma de la caja de jubilaciones” y recordó que el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) existe desde 1907, y se mantiene “con los aportes de los trabajadores municipales, del Banco Municipal de Rosario y de entidades autárquicas”.
Mencionó que “en 1995 el ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, solicitó el pase a la nación, pero era superavitario por lo que se lo mantiene en la órbita municipal”.
También hizo referencia a diversas modificaciones que se efectuaron para mantener la caja, entre los que indicó “sumamos 5 años más de aportes y se subió el aporte del 11 al 14 por ciento, y luego se hizo otro 4 por ciento, para llegar al 18 por ciento –por parte de los trabajadores- y el 20 por ciento el aporte de la Municipalidad. Entre todos logramos sostenerla sustentable”.
Precisó que “la llegaron a llamar la ‘cajita feliz’ porque si hay un aumento del 20 por ciento a los trabajadores, el jubilado tiene ese 20 por ciento de aumento”. Igualmente mencionó lo relacionado con los haberes para quienes fueron detenidos por razones políticos, y la pensión al viudo; el subsidio jubilatorio y la ordenanza Nº 436 que surge “por enfermedades infecto contagiosas en el Hospital ‘Carrasco’ y luego se extendió a enfermedades oncológicas, es un complemento de la obra social”.
Más adelante el titular del gremio municipal señaló que la actual normativa rige desde el 2005 e igualmente marcó que el IMPS “tuvo superávit en el 2022, de 630 millones de pesos, pero nos jaquean con reclamos” y ejemplificó respecto a algunos juicios de quienes pasaron a la provincia y luego volvieron “y solicitan el pago de jubilaciones como municipales”.
En el mismo sentido respecto a casos de procuradores que entablaron juicios contra el municipio.
Acerca de las modificaciones propuestas expresó Ratner que “un artículo que sumamente nos interesa que es el aumento del porcentaje del aporte del municipio” para agregar que “es fundamental”.
También precisó que pidieron una audiencia con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para explicar la situación y agregó que “jamás anotician a la caja sobre los juicios para hacer un fondo y la caja tiene que hacerse cargo cuando no fue ni arte ni parte”.
A su turno la secretaria adjunta del gremio municipal, Yamile Baclini, sostuvo sobre el IMPS que “funciona muy bien” y respecto al proyecto de modificación “ha sido consensuado”.
La concejala Tepp dijo que “claramente tiene absoluta prioridad” y mencionó que “el proyecto ingresó en la sesión de la semana pasada”.
En tanto el titular del gremio municipal dijo que “no es un proyecto del Ejecutivo, lo analizó el directorio del Instituto y luego lo mandamos a la Intendencia”.
Por su parte la secretaria general de la Asociación Bancaria, Analía Ratner, enfatizó que “la caja la sostenemos con nuestros aportes, con el primer aumento, con el primer sueldo, por cambio de categoría”.
Algunos temas
Previamente a la audiencia se otorgó despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se acepta una donación de una escultura realizada en vidrio efectuada por la artista plástica Estela María Lagorio.
También recibió despacho a partir de una presentación realizada por artesanos la autorización para la realización en la plaza Pringles, Córdoba entre Presidente Roca y Paraguay, del lunes 12 al viernes 16 de junio próximo, de 10 a 19 de la Feria Anual del Día del Padre.
De igual modo obtuvo despacho de la edila Tepp, a quien acompañaron sus pares de Ciudad Futura, Pedro Salinas, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, un decreto que “encomienda al Departamento Ejecutivo que cumplimente con carácter de urgencia lo dispuesto por la ordenanza Nº 10.291”, del 9 de diciembre del 2021 que creó el Paseo Peatonal “Poeta Fabricio Simeoni”.
También recibió despacho del edil Salinas y sus compañeros de bloque, Pellegrini, Tepp, Ferradas y Monteverde, un decreto requiere al Ejecutivo municipal que informe sobre “acuerdos y convenios firmados con Gustavo Shanahan y la firma Proyectos Urbanísticos SA, que dieron origen a la ordenanza Nº 7.932/2005, regulatoria del Plan Especial Parque Habitacional Ludueña y/o cualquier otro convenio o acuerdo firmado entre la Municipalidad y la persona física y jurídica mencionada”.
Asimismo se consulta sobre personas físicas y jurídicas que hayan formado parte del desarrollo de la urbanización en sus diferentes etapas en el marco de la citada ordenanza, incluyendo todo lo actuado hasta el momento.
Por otra parte se solicita que el intendente municipal requiera la intervención de la Agencia contra el Lavado de Activos de Origen Delictivo, “con el objetivo de revisar y analizar el desarrollo de los convenios firmados en el marco de la ordenanza Nº 7.932/2005, desde el año 2005 hasta el día de la fecha, a fin de detectar si existen indicios que requieran elevar una alerta sospechosa”.
En esta iniciativa se abstuvo el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
Se dio, en otro orden, despacho, a un decreto de la concejala Valeria Schvartz y su par de bancada de Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori, y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que informe si las pensiones ubicadas en Moreno 6194 y Padre Giaccone 1976 poseen habilitación municipal para funcionar. Si así fuere se consulta si cumplen con las normas sanitarias y de seguridad vigentes. Plantea el decreto que en caso negativo se realicen las acciones correspondientes.
Se pregunta también si el Ejecutivo municipal mediante el área de Desarrollo Social realizó intervenciones en las mencionadas pensiones y si se han efectuado inspecciones en los últimos dos años en dichos inmuebles.
Por otra parte se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice una constatación sobre ruidos molestos en ambas pensiones.
Recibió proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto, una ordenanza del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bloque, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Ciro Seisas; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, que crea el Plan de Herramientas en Ciberseguridad dirigido a emprendedores, empresas y/o comercios que cuenten con domicilio en la ciudad de Rosario, y en el mismo sentido un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo la elaboración de un Protocolo de Actuación en Ciberseguridad.
La reunión de la comisión de Gobierno la presidió su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y concurrieron su par de bloque, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.