Piden reducir la velocidad a 30 Km/h en Rosario

María Eugenia Keller que trabaja en la organización panamericana de la salud, como asesora nacional en seguridad vial y movilidad sostenible, estuvo reunida con los Concejales que integran la comisión de Obras Públicas.

La modificación fue propuesta por el edil Zeno para el análisis de su iniciativa de reducción de velocidad en las calles de la ciudad a 30 kilómetros por hora.

Keller sostuvo que es un debate al que se le está dando impulso. Las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte en el segmento joven, entre los 5 y 14 años en la región. Y en Argentina entre los 14 y 29.

La especialista en seguridad vial compartió una presentación con los concejales de la comisión, donde puntualizó algunas argumentaciones para la baja de la velocidad, entre ellas: Evitar las lesiones de tránsito provocadas y agravadas por la velocidad excesiva. Una segunda razón es mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Promover formas de movilidad sostenibles.  Hacer ciudades amables e inclusivas y Ahorrar costos sociales derivados de la atención de víctimas.

Por otra parte, sustentó que los límites de velocidad son una medida que deben ser acompañadas por otras para su acción efectiva, como ser: Control de la ley; Ingeniería vial; Educación y marketing social e información sobre los límites.

Del mismo modo se enunciaron experiencias en este sentido desarrolladas el año pasado en ciudad de Bogotá y en España a nivel nacional, donde cabe destacar que se llegó a ese nivel, luego de que muchas ciudades lo implementaran previamente. También Edimburgo en 2015 trabajó la reducción de velocidades.

Por último, Keller compartió una encuesta de opinión pública a dos mil ciudadanos, donde aseguraba que tres de cada cuatro argentinos están de acuerdo con bajar la velocidad a 30 km/h en las calles.

Luego de la exposición, se agradeció la presencia y se trabajó sobre los expedientes del temario que contaban con acuerdo previo para su despacho. Los mismos en su mayoría son obras menores, mencionadas así por no depender de mayor análisis para su aprobación: Entre ellas hay iniciativas que encomiendan al Poder Ejecutivo municipal  la reposición de tapas de bocas de tormenta, colocación de señalización, retardadores de velocidad, carpeta asfáltica y repavimentación y cambios de luminarias, en diferentes barrios de la ciudad.