Piden que intervenga el Gobierno provincial para proteger fuentes laborales

Desde la legislatura provincial se meten con los conflictos en Petroquímica Dow y la Hidrovía

Dos grandes conflictos laborales golpean la cotidianeidad santafesina. Uno está vinculado nacional y tiene que ver con el futuro de 800 portuarios en la mal conocida Hidrovía (circuito marítimo Paraná – Paraguay). De más está decir que un alto porcentaje de trabajadores son de Santa Fe 

Por el otro, la situación que se vive en el cordón industrial con el inminente cierre de la petroquímica DOW informado para mayo próximo, según la misma empresa. Aquí están en juego 120 puestos laborales 

En ese sentido, desde la legislatura, quien tomó el guante fue el diputado provincial, Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FSyP)quien pide al Ejecutivo Provincial – en el caso de DOW – informe qué medidas tomará en relación a los dichos de los representantes empresariales de la firma PBB POLISUR SRL – Dow en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo, delegación Rosario, el pasado jueves 19 de agosto de 2021, al ratificar la decisión del grupo multinacional de “retirar la tecnología propia que hay en la empresa para que no sea utilizada por terceros” y que “no tienen intención de transferir el establecimiento a terceros”. 

Según el legislador: “Esas decisiones involucran una dimensión del conflicto que supera lo estrictamente laboral y requiere de una serie de operaciones políticas provinciales, nacionales e internacionales”. 

 El periodista rosarino y Diputado provincial, Carlos Del Frade le reclama al gobierno de Omar Perotti, informe cuál es la posición del gobierno en relación con las personas trabajadoras del Personal de Dragado y Balizamiento cuando finalice la concesión a la empresaHidrovía SA que vence el próximo 13 de septiembre y “si ya hubo reuniones con el Sindicato del Personal del Dragado y Balizamiento al respecto”, señaló el legislador provincial. 

Recordemos que el grupo multinacional Dow anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín, para el mes de mayo de 2022, “generando la angustia en las 120 familias directamente vinculadas y una alerta política económica muy fuerte en la región y el país porque significa nada menos que la desaparición de la única fábrica de poliuretano”, apuntó del Frade 

En tanto, en su proyecto el diputado del FS yP trajo a colación la audiencia del jueves 19 de agosto pasado en el Ministerio de Trabajo provincial, en la causa de Dow “PBBPOLISUR SRI- C/ SOEPU S/ SOLICITA INTERVENCIÓN», donde en el acta se lee: «Solicitamos se deje constancia en acta que el Sr. Raúl Sheridan manifestó a) que la firma al utilizar la palabra demoler no se refería a destruir los edificios sino a retirar la tecnología propia que hay en la empresa para que no sea utilizada por terceros; b) que no tienen intención de transferir el establecimiento a terceros”. 

“Tal afirmación es una ratificación del grupo multinacional de terminar con las fuentes laborales pero también con la única industria que produce este tipo de insumos en el país. Por eso es fundamental saber qué medidas tomará el gobierno provincial ante esta decisión que va más allá de lo laboral y concierne a niveles de decisión política nacionales e internacionales”, indicó Del Frade 

Hidrovía 

En relación al corredor marítimo Paraná – Paraguay desde el gremio que nuclea a sus trabajadores, el Sindicato del Personal del Dragado y Balizamiento ya expresó su preocupación sobre la fecha de finalización de la concesión en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que está prevista para el 13 de setiembre 

Ahora bien, a partir de esa fecha la Administración General de Puertos será la responsable de mantener la operatividad de dragado y balizamiento de los 1300 km de vías navegables desde Confluencia km 1.239 hasta la salida al océano 

“Las idas y vueltas relacionadas con esta definición hace que los trabajadores de la empresa representados por nuestro sindicato sean sometidos a la falta de certezas sobre su relación laboral, todavía ninguna autoridad les ha manifestado cómo serán contratados en la nueva etapa, cómo se procede a su desvinculación y pago de las indemnizaciones de Ley”, se expidieron desde Dy B y recordando que tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Transporte, mediante acta compromiso del 2 de marzo de 2021 han garantizado que no se producirá ningún despido, “pero las demoras y los rumores no dejan claro cómo se organizará la prestación del servicio y en su consecuencia la efectiva continuidad de la relación laboral y el pago de los Salarios de cerca de 800 empleos”, agregó el sindicato 

Al respecto, “muchas de esas personas son de la provincia de Santa Fe y es fundamental, de acuerdo al punto de vista de este bloque, saber qué posición tiene el gobierno en relación a esas fuentes laborales”, reiteró Del Frade.