Piden que el ejecutivo reclame por suspensión de entrega de dosis de la vacuna contra la meningitis

Proyecto del concejal Horacio Ghirardi

El Concejo Municipal encomienda Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que, a través de las vía institucional que corresponda, haga un formal reclamo ante el Ministerio de Salud de la Nación por la suspensión de la última dosis, a los niños y niñas de 11 años, de la vacuna contra el meningococo, por poner en riesgo a un importante grupo poblacional de nuestra ciudad (y el país) por no completar el esquema preventivo indicado en el calendario nacional de vacunación.

Horacio Ghirardi

Visto: Que el gobierno nacional eliminó la aplicación obligatoria y gratuita de la vacuna contra el meningococo a los chicos de 11 años.

Y considerando: Que la dosis suspendida por el Ministerio de Salud de la Nación corresponde a la última inoculación que deben recibir los menores, a sus 11 años, contra la meningitis.

Que ante la falta de dosis insistentemente reclamada por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, la Nación reconoció la situación y admitió que como la vacuna es importada, tras la escalada del dólar, no tiene presupuesto para hacer frente a la compra de la misma y, por lo tanto, readecuó el calendario y suspendió la dosis para los niños y niñas de 11 años.

Que la meningitis es una infección caracterizada por la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal. En el 80 por ciento  de los casos es causada por virus, en el 15 al 20% lo es por bacterias y en el resto de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. Se trata de una afección poco frecuente, pero potencialmente letal que puede lesionar el cerebro y ocasionar inconsciencia y lesión de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez por lo que el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz son importantes para prevenir secuelas graves y evitar la muerte.

Que un modo de prevenir la meningitis es la vacunación y en ese sentido dentro del cronograma de inoculación nacional se encuentra la vacuna contra el meningococo que deben recibir los menores a los tres, cinco y quince meses. Asimismo, una última dosis a los 11 años, que es la que se suspendió.

Que la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, definió a la falta de ese insumo como “un retroceso” en materia sanitaria.

Que, según información periodística, hace menos de un mes, cuando la ministra santafesina denunciara el faltante de esa vacuna y otros medicamentos de alta complejidad que deben llegar del gobierno central, fuentes de Salud de la Nación salieron a desmentirla y acusaron a la administración provincial de «generar temor en la ciudadanía con un tema sensible como es la salud”.

Que hasta reconocer la situación, las autoridades nacionales dieron distintas versiones sobre el motivo por el cual no llegaban las partidas, incluso llegaron a decir que las vacunas estaban en la Aduana.

Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Art. 1°.– Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que, a través de las vía institucional que corresponda, haga un formal reclamo ante el Ministerio de Salud de la Nación por la suspensión de la última dosis, a los niños y niñas de 11 años, de la vacuna contra el meningococo, por poner en riesgo a un importante grupo poblacional de nuestra ciudad (y el país) por no completar el esquema preventivo indicado en el calendario nacional de vacunación.

Art. 2º.– Encomiéndase al DEM que, a través de la Secretaría de Salud local, coordine con las autoridades de Salud Provincial las acciones a seguir ante la suspensión de la dosis de la vacuna contra el meningococo a los 11 años de edad.