Lo solicitaron distintos sectores en el curso de una reunión de la comisión de Planeamiento, que en su primera parte fue de manera conjunta con la de Producción.
Presidió la reunión efectuada en una de las salas del Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
Sobre tierras productivas
En el primer tramo del encuentro y a través de videoconferencia varios expositores pidieron se mantengan “250 hectáreas como reserva para producción frutihortícola”, según lo precisó el magister en agroecología y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Spiaggi, quien recordó que en la nota que presentaron al cuerpo, “hay más de 200 firmas”.
Consideró que “no es una buena medida” avanzar sobre tales hectáreas para precisar que “no estamos en contra del desarrollo industrial, pero de 1.000 hectáreas para ello, sólo se están usando 500”.
Insistió en la necesidad de utilizar dichas tierras para “la producción de alimentos sanos, para absorción de agua, para oxígeno” y pidió se las mantenga “para uso agrícola, como parque agrario, como un paseo posible, que la gente pueda ir a comer”.
Posteriormente Guillermo y Gastón, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural, mencionaron la tarea que desarrollan para “generar alimentos sanos, en un área productiva que ya existe” y resaltaron la importancia de “la agricultura familiar” y en tal sentido sostuvieron que “en el país el 54 por ciento del empleo rural lo genera la agricultura familiar” y que en esta zona en su mayoría alquilan, sólo en un caso -de 100 familias- son propietarios de la tierra.
Al respecto aludieron a la necesidad que “el Estado fomente la agricultura familiar” y en tal sentido “fomente el acceso a la tierra”.
De igual modo indicaron respecto a la importancia de mantener tales tierras, dado que “están al lado de la avenida de Circunvalación” y a través de ella conecta con el sector periurbano, cercano a las rutas 33 y 21. Aludieron a lo realizado a partir de la pandemia con la puesta en marcha de lo que denominaron “cadena corta” de producción y venta de alimentos.
Asimismo, anticiparon el objetivo de realizar un galpón de acopio y una escuela de agroecología.
Por su parte coincidió en el pedido Lisandro Arelovich, del Taller Ecologista, quien marcó la importancia del uso del suelo, el fomento de la “cadena corta” de producción de alimentos, el empleo verde y la utilización de tales tierras para la capacitación agroecológica, el ecoturismo, el turismo rural.
Cerró las intervenciones la representante en Rosario de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Laura Maldonado, quien destacó la “la experiencia” de la ciudad en el tema que se está “tratando de replicar en el país” y pidió una definición política al respecto, “porque Rosario está un paso adelante”.
Los concejales acordaron que la normativa sobre tierras productivas, originada en un mensaje del Departamento Ejecutivo, se analizará en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y Producción prevista para el miércoles 16 de diciembre, a las 11.
Otras cuestiones
Quedó en estudio el proyecto de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, junto a sus pares de bancada Toniolli, y Norma López, junto a una iniciativa similar de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la creación de la figura del alquiler temporario.
También quedó en análisis la iniciativa del edila Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, a quien acompañaron Lorena Carbajal, de la bancada Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que propone modificar la normativa respecto a las canchas de fútbol 5.
Explicó posteriormente el edil Fiatti, los detalles de los mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo que establece el Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat y una ordenanza complementaria que dispone el Plan Integral Canal Salvat Norte.
Como Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat se define a la ordenanza básica que tiene por objetivo “establecer los criterios generales de urbanización y parámetros generales para el desarrollo urbano del sector”, comprendido por el eje del canal Salvat hasta su intersección con el canal Ibarlucea; el eje del canal Ibarlucea hasta la intersección con Baigorria, el eje de calle Baigorria hasta su intersección con García del Cossio; eje de García del Cossio hasta su intersección con Milicianos Rosarinos; eje de Milicianos Rosarinos hasta la avenida José C. Paz y el eje de tal avenida hasta el eje del canal Salvat.
Se plantean para el sector, precisó el edil Fiatti áreas de integración socio-urbana, de desarrollo habitacional, de preservación ecológica y desarrollo recreativo y productiva-ambiental, y la derogación de la ordenanza que creaba el Parque Habitacional Bouchard. De igual modo fija un plazo de 5 meses para que el Ejecutivo desarrolle el nuevo plan especial para el sector.
Con respecto al tema el edil Cardozo manifestó que tiene “una mirada crítica” y sostuvo que “lo único que hace es darle un paragua legal para el conflicto del Tambo ‘La Resistencia” y pidió que “como Ciudad Futura es parte interesada deberían abstenerse”.
Dijo que “es bueno que se quiera resolver la situación de los habitantes del lugar, pero no de manera express”.
En tanto recibió proveído y fue remitido a la comisión de Presupuesto un proyecto de ordenanza del concejal López Molina que crea el Sistema de Mapeo Subterráneo y Relevamiento del Subsuelo Urbano Municipal, “con el objeto de diagramar, verificar y relevar la infraestructura, disponibilidad y extensión correspondiente a las redes de servicios instaladas en el subsuelo de la ciudad”.