El tribunal integrado por los jueces Carlos Leiva, María Isabel Más Varela y Rodrigo Santana tiene a cargo el juicio en el que tres jóvenes están acusados del homicidio de Roberto Vallejos, cometido el 17 de mayo de 2020 en Puente Gallego.
Alejandro Moyano, Paula Cardozo y Agustín Cardozo son quienes fueron acusados por el fiscal Alejandro Ferlazzo de homicidio calificado criminis causae en concurso real con robo calificado por uso de arma blanca. Según la teoría del fiscal, estas tres personas ingresaron cerca de las siete de la mañana a la casa de Vallejos, en Viña del Mar al 3200, y lo mataron para robarle y evitar ser descubiertos debido a que eran conocidos en el barrio por robar y la víctima los reconoció.
Vallejos estaba solo e indefenso mientras que los otros aprovecharon su superioridad numérica y lo mataron de cinco puntazos. Alejandro Moyano y Paula Cardozo fueron detenidos esa misma mañana mientras que Agustín Cardozo se presentó dos días después en una iglesia para entregarse. Según adelantó el fiscal, los dos Cardozo declararán que fueron los autores del crimen, por lo que el homicidio no será discutido en juicio sino el agravante.
Por su parte, la defensora pública Susana Brindisi alegó que el fiscal no podrá probar que el homicidio haya sido cometido para robar ni para procurar la impunidad debido a que los hermanos Cardozo no estaban en la casa de Vallejos para robarle. Según su teoría, aquella mañana se desató una pelea fatal que tuvo como víctima a Vallejos, por lo que solicitó para ellos dos el cambio de calificación legal por la de homicidio simple en concurso real con hurto. En cuanto a Paula Carodozo, la defensora dijo que ni siquiera estuvo presente en el lugar del hecho y que no hay pruebas que puedan sostener esa acusación, por lo que solicitó al tribunal su absolución.