Los ediles de la Comisión de Planeamiento comenzaron a analizar diferentes proyectos para modificar normativas respecto a sanciones por incumplimientos y sobre controles en obras.
Presidió el encuentro de la comisión de Planeamiento , realizado este lunes 2 en el Anexo I “Arturo Umberto Illia” su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la presencia de los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Agapito Blanco, Agustina Bouza y Carlos Cardozo, de Cambiemos, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.
En el primer tramo de la reunión los ediles analizaron aspectos vinculados al funcionamiento de la comisión.
Planteó la concejala Gigliani que en varias ocasiones había pedido que las reuniones se realizaran en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”, pero que “no obtuve respuesta afirmativa”.
Mientras que el edil Monteverde sostuvo que “las excepciones involucran siempre inversiones”, por lo que consideró que las reuniones deberían “realizarse con la presencia de taquígrafos”.
En tanto el edil Cardozo afirmó que “las reuniones son públicas y hay periodistas que las presencian”.
Coincidió en cuanto a realizar las reuniones en el Salón de los Acuerdos la concejala Schmuck, quien indicó que plantearía lo mismo para la comisión que preside, Gobierno.
La concejala Bouza a su turno estimó que “si quieren cambiar el lugar de reunión, planteemoslo en Labor Parlamentaria. Estamos de acuerdo”.
A su turno el edil Ghirardi dijo que “plantear como problema el ámbito de la reunión es un tema menor”.
Se planteó luego el tema del edificio de bulevar Rondeau al 1700, sobre el levantamiento de la caducidad del permiso de edificación. En tal sentido la concejala Schmuck, dijo que estaba de acuerdo en que en estos casos los expedientes se trataran también en la comisión de Gobierno. Recordó que “hace 6 años con -el ex edil- Sebastián Chale- hemos presentado proyectos para modificar la altura permitida en bulevar Rondeau”.
Asimismo anticipó que “elaboramos un proyecto de excepción para este caso” que precisó que distribuiría a los restantes ediles para que “lo vean y aporten su mirada” y enfatizó, “no es una barbaridad, puedo tener una mirada distinta”.
Reiteró que “disiento con los compañeros del interbloque -del Frente Progresista- de no levantar permisos caducos. Sigo manteniendo mi posición, ya que en este caso particular el inversor pagó el lote en función de lo que la normativa le permitía construir, luego entre el otorgamiento del permiso y el inicio de la obra cambia la normativa”.
Con relación al tema el edil Blanco sostuvo que “excepcionar los deslindes o levantar el permiso de obra es lo mismo” y estimó que “van a venir otros casos”. Asimismo recordó que “en bulevar Avellaneda se cambió la normativa y en Alberdi y Rondeau no”.
Considero el concejal Monteverde que “si sale el expediente saldría mucho mejor”, a partir de aportes de distintos integrantes de la comisión.
La concejala Gigliani apuntó que “la norma es relativamente nueva” y acotó que “fue estudiada cuadra por cuadra por el Departamento Ejecutivo”.
Posteriormente los ediles comenzaron a analizar distintos expedientes particulares a partir de transgresiones a la normas constructivas y proyectos para modificar lo relacionado a penalidades y controles.
El edil Blanco hizo referencia a dos proyectos de su autoría. Por una parte propicia controles mensuales -”o podrían ser cada 60 días”, sostuvo- en las obras para verificar si se construye lo que fue autorizado por las correspondientes áreas técnicas del Departamento Ejecutivo, y por otro, mayores sanciones para los incumplidores, sean estos arquitectos, constructores o ingenieros, las que podrían llegar a la “inhibición de por vida de la firma” y aumentar las multas, dado que precisó, “hoy es del 80 al 200 por ciento de la tasa de revisión de planos. Proponemos del 80 al 600 por ciento, para que ya no sea negocio hacer un piso de más”.
Al analizarse el pedido de excepción del edificio de avenida Francia al 200, el edil Monteverde propuso que “autoricemos para que puedan escriturar”, y reiteró lo planteado desde su bancada con respecto a la donación de un departamento.
El concejal Ghirardi dijo que “veo difícil la donación, pero sí multas muy duras”, mientras que el edil Blanco dijo que “si le obligamos a donar le estamos confiscando”, para insistir respecto a que “el problema es la fiscalización”.