Los integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana otorgaron despacho del edil Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación o la regional de Gendarmería Nacional el retorno de integrantes de dicha fuerza para la vigilancia del parque de la Independencia.
Asimismo, solicitan al Ejecutivo municipal que refuerce la presencia de agentes de control urbano en el parque de la Independencia.
Por otra parte, las edilas Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, propusieron llevar a la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, para su tratamiento sobre tablas, un pedido presentado por vecinos de pasaje Saravia al 700 y al 800 que requieren la colocación de cámaras de videovigilancia y que, entre otras inquietudes, se refuerce la iluminación en la zona.
En tanto, con relación al proyecto de la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, plantea la creación de una aplicación de denuncias de delitos, la edila Amalevi reiteró la propuesta para que fuera una App que informará dónde denunciar, aunque descartó la implementación de un mapa.
La concejala Gigliani también se expresó respecto al “espíritu de incentivar denuncias”.
La edila Schvartz sostuvo que “no estoy de acuerdo con la contrapropuesta”.
El titular de la comisión, Cavatorta, reiteró su proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo medidas para incentivar la inscripción de jóvenes rosarinos al Instituto de Seguridad Pública (Isep).
Recordó que de las últimas inscripciones “sólo 2.000 fueron de Rosario” por lo que el proyecto pretende “contribuir a incentivar la inscripción de jóvenes en el departamento Rosario”.
Consultó el concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, sobre qué tipo de incentivos planteaba, y en tal sentido Cavatorta, expresó que “campañas de difusión y cursos previos. Campañas para que más gente se entere” sobre la inscripción. En el mismo sentido acotó que “ello evitaría los traslados”.
Por su parte el edil Megna comentó que “la ciudad de Santa Fe tiene la mitad de población y más policías”.
La edila Amalevi expresó su desacuerdo con el proyecto y preguntó “cuál es la estrategia del Ministerio de Seguridad para captar gente de la zona”. Sí expresó que “no me parecería mal que la Municipalidad replique la información, no destinar recursos humanos”.
Indicó el edil Cavatorta que “la mayoría son del centro norte provincial.
La iniciativa quedó en estudio al igual que otro proyecto del concejal Cavatorta que promovía que se incorporen adicionales policiales en los vehículos de Control Urbano municipal.
Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y participaron Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario.