Piden la creación de una canasta de refuerzo nutricional

La coyuntura de crisis socioeconómica actual impacta en las economías de los hogares, dificultando cada vez más el acceso a una nutrición adecuada, afectando principalmente a las familias de los sectores más postergados, y la multiplicidad de funciones que cumplen los clubes barriales en el entramado social, y la importancia de promover una alimentación saludable para el desarrollo de niños/as y adolescentes, acorde a las actividades deportivas que realizan.

Edil Eduardo Trasante

La Comisión de Salud y Acción Social consideró el proyecto de Decreto presentado por los concejales Eduardo Trasante,Pedro Salinas, Juan Monteverde y Caren Tepp que expresa:

Visto: La multiplicidad de funciones que cumplen los clubes barriales en el entramado social, y la importancia de promover una alimentación saludable para el desarrollo de niños/as y adolescentes, acorde a las actividades deportivas que realizan, y

Considerando: Que en diferentes barrios de la ciudad existen espacios comunitarios, que funcionan como escenarios de vinculación e integración social, donde se desarrollan variadas actividades, incluyendo acciones de asistencia alimentaria.

Que la coyuntura de crisis socioeconómica actual impacta en las economías de los hogares, dificultando cada vez más el acceso a una nutrición adecuada, afectando principalmente a las familias de los sectores más postergados.

Que los clubes barriales son instituciones emplazadas y distribuidas en diversos territorios de la ciudad, en muchos de los cuales habitan poblaciones vulnerables y desprotegidas.

Que muchos niños, niñas y adolescentes realizan allí actividades recreativas y deportivas, siendo el club un espacio de encuentro e integración.

Que existen, en algunos clubes, copas de leche autogestionadas, con el fin de solidarizarse con las familias del barrio ante la situación de crisis actual.

Que los clubes no deberían convertirse en los comedores o merenderos del barrio. No obstante, hace falta promover y ofrecer una alimentación acorde al crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, que también permita el desarrollo de las actividades deportivas que allí se realizan.

Que la asistencia alimentaria es una necesidad básica a garantizar para poder, después y al mismo tiempo, profundizar las políticas integrales de fortalecimiento de clubes barriales.

Que existe como antecedente la Ordenanza Nº 7413/02, Programa de Participación Comunitaria en la Asistencia Alimentaria (PCA), la cual plantea como uno de los objetivos del Programa, “contribuir al fortalecimiento de las diferentes formas de organización de la comunidad”.

Que se deben reconocer las funciones que cumplen las instituciones territoriales en el entramado social, como es el caso de los clubes barriales, donde la gente se organiza de forma solidaria dando respuestas a problemas urgentes y promoviendo la gestión del bien común. En tal sentido, es fundamental crear nuevas estrategias de fortalecimiento, partiendo de la corresponsabilidad del estado y la sociedad civil, y que generen gestiones comunes ante problemas compartidos.

Que, en ese sentido, la presente propuesta pretende trascender los límites de las instituciones estatales, trabajando junto a los clubes barriales, fortaleciendo la acción comunitaria y la cogestión para la seguridad alimentaria-nutricional y vincular-comunitaria.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la repartición que corresponda, realice un estudio de factibilidad a los fines de crear las Canastas de Refuerzo Nutricional, con productos alimenticios que complementen la merienda otorgada por clubes barriales; a fin fortalecer las tareas de asistencia alimentaria que realizan dichas instituciones, en el marco de otras actividades deportivas y de integración social.

Art. 2º A los fines de cumplimentar lo dispuesto en el Artículo 1º, encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, realice un registro de los clubes barriales que ofrecen actualmente, de forma autogestionada, meriendas o desayunos, para niños/as y adolescentes que realizan actividades deportivas en la institución.