Piden informes sobre seguridad en accesos viales a Rosario

Recibió despacho en la comisión de Control un proyecto en tal sentido. Debate sobre participación del Concejo en mesa institucional de seguridad.

En la habitual reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en el Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, se consideró una iniciativa presentada por el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, junto a su par de bloque, Ana  Laura Martínez, y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por la que solicita al Departamento Ejecutivo que incluya en la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad al Concejo Municipal, “a los fines de formar parte de la discusión y el diseño de las políticas de seguridad referidas a la ciudad”.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, expresó que no comparte el proyecto, recordó que de las mismas participa el intendente municipal, y sí consignó que “se deben aceitar las reuniones con el intendente” por parte del cuerpo.

El edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, expresó el apoyo a la iniciativa de su par de bancada, a partir del “cambio de ministro de Seguridad”.

Por su parte la edil Gigliani recordó que fue el ex ministro, Marcelo Saín, “quien armó la mesa local de seguridad”.

El titular de la comisión, Cavatorta, planteó que “tenemos que aportar desde donde podamos”.

Por otra parte, dieron luz verde a varios proyectos entre otros, del concejal Cavatorta, a quien acompañó su par de bancada de Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, por la que se encomienda al Departamento Ejecutivo que brinde diversa información respecto al control y la seguridad en el entorno de los principales accesos viales a la ciudad.

En tal sentido se solicita se precise sobre la cantidad de reclamos realizados en el último año a través de los canales propios de la Municipalidad relativos a hechos, situaciones e incidentes desarrollados en el entorno de los accesos viales a Rosario, y para ello se tomarán en cuenta los efectuados en forma presencial, a través de la línea 147 de atención ciudadana, la página web oficial municipal y, entre otras, la aplicación Rosario Responde.

También se pregunta sobre la cantidad de solicitudes, denuncias y reclamos atendidos y resueltos; plazo promedio de atención y resolución de las solicitudes; porcentaje de solicitudes y reclamos atendidos y descartados yhorario de los reclamos.

En otro aspecto se inquiere sobre las acciones concretas que haya adoptado la Municipalidad en el último año relativas a higiene urbana, luminarias, pavimentación, poda y escamonda, vallado, señalética, cámaras de videovigilancia, alarmas comunitarias y operativos sociales de carácter integral en el entorno de los accesos viales a la ciudad. Se pregunta, asimismo, si existe un plan de acción previsto por la Secretaría de Control y Convivencia municipal para el presente año para la zona de los accesos.

También se acordó preparar y presentar para su tratamiento sobre tablas un pedido para la instalación de Paradas Seguras en Ombú y Pueyrredón y en Cereseto y Juan Manuel Blanes, a partir del pedido formulado por la Vecinal San Francisco Solano.

De igual modo se acordó incluir en las resoluciones con solicitudes al Ministerio de Seguridad provincial un pedido del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, respecto a patrullaje en la zona del pasaje Savio al 700.

Asimismo se dio despacho a un proyecto de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron sus par de bloque, Martín Rosúa y Cardozo y Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio,  que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de incorporar todas las cámaras del Sistema de Detección Electrónica de Infracciones al Sistema de Captación de Imágenes.

En tanto y a partir de una solicitud de la Asociación Vecinal “José Ignacio Rucci”, respecto a monitoreo en el marco del tradicional Vía Crucis del próximo Viernes Santo, que organiza el padre Ignacio, la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, pidió “gestionar ante la policía provincial la utilización de los drones con cámaras” para ello.

Quedaron por su parte en estudio de la concejala Valeria Schvartz y su par del bloque Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori, sendos proyectos que proponen la creación de una aplicación comunitaria accesible de denuncia de delitos, y modificar el sitio web donde se informan problemas de convivencia en la vía pública para que sea optativo identificar a quienes lo efectúen.

Participantes

Asistieron a la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.