Piden informes sobre obras en el MOP

Este lunes 14 de junio, se realizó la habitual reunión semanal la comisión de Planeamiento presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y con la participación de Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Entre otros expedientes los ediles y las edilas dieron despacho de la concejala Gigliani a un decreto por el que se requiere una inspección y diversa información respecto a trabajos que se estarían haciendo en el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Comunidad Foral de Navarra 80, en la costa central de la ciudad.

Sostuvo la edila Gigiliani, que “están trabajando cerca de 50 personas” y que “lo que se está haciendo es consolidar trabajos que nunca fueron aprobados por el Concejo”. En tal sentido recordó que en su momento se rechazó el mensaje que en su momento enviara el entonces intendente municipal, Miguel Lifschitz, y “nunca tuvo los votos ni para aprobarlo, ni para rechazarlo” el que enviara la ex intendenta Mónica Fein.

También mencionó que “a los socios se les da una factura que dice Servicios Náuticos Vip SA” y en tal sentido consulta “cuál es la habilitación comercial para explotar esa guardería”.

En el decreto con despacho se requiere se informe sobre “certificado urbanístico de la obra; visación previa, si se hubiese producido; permiso de edificación, indicando su número y con el correspondiente plano, y denuncias, actuaciones referidas a inspecciones y  paralización de obra, si las hubiere”.

Se otorgó igualmente despacho a un pedido de excepción respecto a instalaciones de la firma Pharmavet, en Campbell 869.

Quedó en estudio, por su parte, un mensaje del Departamento Ejecutivo, en el que se descataloga dos terrenos, de los tres que integran el predio, de Córdoba entre Rodríguez y Callao, donde se emplaza la Escuela “Gregoria Matorras de San Martín”, y se establecen indicadores para los restantes.

De igual modo continuará el análisis de pedidos de excepciones en diferentes edificaciones, entre ellos, en Alsina al 1000 y en avenida de la Libertad al 300, al igual que en el caso del edificio de cocheras de Mitre al 900.

También se resolvió la remisión de diferentes expedientes al Departamento Ejecutivo para recabar información técnica.

Denegatoria

Por otra parte, los integrantes de la comisión acordaron dar despacho negativo a un pedido de regularización a una edificación en Vera Mujica al 100, donde en espacio previsto para cocheras se realizaron departamentos.

La concejala Gigliani sostuvo que “hay que ser firmes” y resaltó que en el marco de la pandemia “cuando se pide ventilar, son departamentos sin ningún tipo de ventilación”.

Coincidieron en cuanto al despacho denegatorio los ediles Blanco y Pellegrini, en tanto si bien también planteó igual posición el concejal Fiatti, solicitó realizar algunas consultas al Departamento Ejecutivo.

Otras cuestiones

En otro orden quedó en estudio un proyecto del edil Fiatti, a quien acompañaron la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se plantea modificar la ordenanza que regula las cocheras en hoteles.

Recordó el concejal Fiatti que el proyecto es para hoteles de categoría 1, 2 y 3, que “no tienen cocheras propias y alquilan” éstas. Indicó que estaba trabajando en una nueva redacción de la iniciativa, “quizás con un decreto que exima de la obligación durante un tiempo determinado”.