Además, la comisión de Ecología aprobó expedientes del temario regular, solicito informe sobre el aceite vegetal usado y anunció una audiencia sobre una embarcación del arroyo Ludueña.
En la reunión de la comisión de Ecología y Ambiente, realizada este lunes 19 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron tres expedientes del listado que integra el temario general. Por un lado, un pedido de informe autoría del exconcejal Miguel Tessandori sobre la implementación del plan de arbolado público del año 2023, reclamos de extracción, poda y escamonda, donación de vecinos, entre otros.
De la concejala Julia Irigoitia, de bloque Justicialista, se acordó otro pedido de informe sobre el aceite vegetal usado y regenerado en el municipio. Indaga la edila por el origen de esos residuos, los programas de reutilización, la promoción del reciclaje para biodiesel y otras finalidades, las campañas educativas sobre la correcta disposición del aceite vegetal usado, etc.
Paralelamente, la edila solicitó estudiar el proyecto de ordenanza de su autoría que crea el programa “guardianes ambientales”, basado en promover prácticas e intervenciones de cuidado y conservación ambiental en niños y jóvenes.
Por último, se aprobó un estudio fitosanitario pendiente en calle Salamanca al 1100.
Presidió la reunión, el titular de comisión, Julián Ferrero, de Ciudad Futura; y asistieron Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, e Irigoitia.
Por otra parte, el próximo lunes se presentará en la comisión la intersectorial del Arroyo Ludueña, para exponer sobre el caso del “Sabalito Barredor” embarcación originalmente destinada a la limpieza de la desembocadura del arroyo; y que se hundió el año pasado sin ser utilizada, y que se retiró del lugar mediante un operativo municipal.
Asimismo, se acordó definir próximamente las primeras acciones tendientes a la realización del Consejo Asesor de Ecología, y la revista Econcejo.