El proyecto, impulsado por la concejala Susana Rueda de Rosario Progresista y aprobado en la sesión de este jueves fue motivado por las denuncias efectuadas por diversas organizaciones respecto a la falta de insumos, falta de recursos, problemas graves de humedad, filtraciones y mal estado edilicio en general en el que se encuentran las instalaciones de la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Rosario, ubicada en Italia 2153.
“Sabemos que no solamente las mujeres que se acercan a denunciar se encuentran con un lugar inhóspito y en lamentables condiciones edilicias, sino que el personal que allí trabaja no cuenta con recursos para garantizar un abordaje integral y respetuoso.
En los casos en que se deben tomar muestras médicas, por las malas condiciones, muchas veces estas se pierden y las mujeres deben someterse a un segundo examen médico, incurriendo en un proceso de revictimización, violatorio de sus derechos y del acceso a la justicia”, manifestó Rueda.
Entre otros puntos, se solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia a que informe acerca de cuál es el presupuesto asignado para el funcionamiento de la comisaría, si tienen previstas obras de recuperación edilicia, con cuánto personal y con qué recursos se cuenta, entre otros. Asimismo, se solicita que se hagan las gestiones a fin de que la Comisaría sea un espacio en condiciones de atender integralmente a las personas que viven situaciones de violencia de género.