Piden informes por contaminación ambiental en Cargill y localidad Andino 

Promueven en la legislatura provincial, iniciativas para frenar la contaminación ambiental en santa fe y no poner en salud de trabajadores y vecinos. Son Pedidos de Informe al Gobierno Provincial sobre multas e infracciones sobre mal traslado de residuos peligrosos generados en Santa Fe. Además, sobre contaminaciones en Planta Cargill de VGG y en la ciudad de Andino. 

Desde la Cámara de Diputados provincial se promueven iniciativas que apuntan a poner freno a problemáticas de contaminación ambiental. En ese sentido, el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP) abordó la situación en varios frentes 

Por lo pronto, las iniciativas piden que elEjecutivo Provincial informe por un lado cuántas infracciones y multas se labraron en los últimos cinco años como consecuencia del mal traslado o mal tratamiento de residuos peligrosos generados en Santa Fe o que atraviesan su territorio. 

Por otra parte, el pedido de informe es para saber los resultados de las últimas mediciones realizadas en la planta de Cargill, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, sobre los proyectos químicos potencialmente tóxicos que se utilizan en la misma en los últimos cinco años y cuáles fueron las medidas tomadas por el gobierno santafesino por un lado y la empresa, por otro. 

Por último, Del Frade le sugiere al gobierno de Omar Perotti, que impulse lo más rápidamente posible, un estudio sobre la contaminación ambiental derivada de las fumigaciones en la localidad de Pueblo Andino, a partir de las denuncias de particulares que constataron la presencia de glifosato en sus propios organismos en cantidades preocupantes. 

Ahora bien, respecto del primer pedido sobre multas e infracciones que se han labrado en los últimos 5 años en relación a residuos peligrosos, Del Frade resaltó que la cantidad de delitos por violación a la ley nacional de residuos peligrosos fue disminuyendo en los últimos años, según las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

A saber, en 2017, 132 multas; unas 67 en 2018. En tanto, 96 en 2019 y 35 en 2020. 

“Sin embargo los casos de la reapertura de la causa de Petroquímica Bermúdez, por un lado y de los caños contaminantes del Paraná, por otro, generan la necesidad de saber cómo están funcionando los controles en la provincia de Santa Fe”, requirió el diputado 

Según apuntó el legislador del FsyP, el estado santafesino “se ha caracterizado por tener una política atenta en esta materia, en líneas generales, especialmente porque exige a los generadores de residuos peligrosos que los traten fuera de los límites de la provincia” 

En ese sentido, la Ley 13959 exige a los generadores de residuos peligrosos que los traten en otras provincias y el pago de una tasa de medio litro de gas oil por kilogramo de residuos tratados fuera de la provincia. 

“Es necesario saber cuántas multas se cobraron en los últimos cinco años como también si la aplicación de esa tasa se viene produciendo con regularidad”, indicó Del Frade. 

Para ello, su banca destacó que en el año 2020 se trataron afuera de la provincia 112 toneladas y en el 2021, 246 toneladas. En total 358 toneladas entre 2020 y lo que va de 2021. 

“Costando el gas oil aproximadamente 100$/litro, el Ministerio de Ambiente debió cobrar casi 18 millones de pesos”; dijo el diputado 

CARGILL 

Respecto de la planta de Cargill, Del Frade informó que su bloque tuvo acceso al llamado “Reporte sobre productos químicos potencialmente tóxicos en la industria aceitera del Cordón Industrial del Gran Rosario”, realizado por el doctor Mariano Mussi, médico epidemiólogo, asesor del Sindicato Obrero de las Empresas Aceiteras de Rosario. 

La información corresponde a la planta Cargill de Villa G. Gálvez aunque trabajos de análisis colectivo permiten inferir su presencia en otras plantas aceiteras. 

La información reúne aquellas sustancias denunciadas ante las autoridades de la SRT y que forman parte intrínseca del proceso de trabajo aceitero, así como aquellas otras utilizadas para el control de plagas (herbicidas, rodenticidas, antifúngicos) y para las cuales no existe denuncia ante las autoridades. 

Las sustancias químicas denunciadas ante la SRT son: 

a) Hexano Aparte de su toxicidad aguda, el hexano es un solvente asociado al desarrollo de nueropatías. Las neuropatías constituyen un espectro de daños inducidos a los nervios periféricos, muchas de ellas irreversibles. 

b) Aceite mineral, una sustancia presente en la práctica totalidad de los procesos industriales. Esto implica una alta proporción de trabajadores y trabajadoras expuestos. Además de los efectos dañinos para la piel, el aceite mineral está vinculado con Cáncer de piel, escroto y pulmón 

c) Ácido sulfúrico que uede ocasionar daños en riñones y pulmones, en ocasiones ocasionando la muerte. Causa malformaciones fetales de acuerdo a estudios con animales de laboratorio. Peligro de cáncer. (Cabe indicar que la acción obrera en los comités determinó su retiro de uso para la planta de Cargill, durante el 2020). 

“Por tales motivos esta banca solicita saber cuáles fueron los resultados de los últimos informes realizados en la planta de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y cuáles fueron las medidas tomadas tanto por el gobierno como por la empresa”, exigió el diputado del FSyP. 

PUEBLO ANDINO 

En este punto, el diputado detalló que su banca recibió una carta de dos vecinos de la localidad santafesina en la que queda manifiesta la impotencia de la gente sencilla ante la indiferencia gubernamental y la prepotencia de los intereses económicos por encima de los derechos a la salud y el ambiente. 

“Nuestros nombres son Maximiliano Barros y Julieta Fedeli y somos de Pueblo Andino, Santa Fe. Vivimos a solo 10 minutos de los puertos sanlorencinos por donde sale el 85 % de la producción nacional. Vos sabes mucho de eso… Hace ya dos años que nos hicimos análisis de glifosato en orina en el laboratorio Fares Tale de la ciudad de Mar del Plata, que es el único que lo hace, y los resultados fueron difíciles de digerir: 2.5 ppm de glifosato en orina, un resultado altísimo para personas que no trabajamos con estos productos pero que, si vivimos frente a un campo de producción intensiva y fumigado sistemáticamente con agrotoxicos”, es parte de la carta de los vecinos de Andino 

“No queremos hacer extenso contando las tantas y tantas actividades, acciones, denuncias (policía, juez de faltas, fiscalía, etc)de todos estos años, hemos elaborado hace 3 años un proyecto de ordenanza modelo para intentar modificar la actual, e incluso presentado un recurso de amparo que se mantiene cajoneado desde hace más de 2 años en el juzgado del Juez Alejandro Andino de la Ciudad de San Lorenzo. “Nada, absolutamente nada sirve para detener las fumigaciones a pocos metros de nuestras casas que provocan abortos espontáneos en las chicas, cáncer, tumores, problemas respiratorios, sarpullidos en la piel, etc., agrega otra parte de la misiva. 

“El presidente comunal de Pueblo Andino José Abrahan junto con el senador provincial por el departamento Iriondo Hugo Jesús Rasetto han sido en todo este tiempo dos actores necesarios para que tanta indiferencia ante la gravísima problemática pueda prosperar con tanta impunidad”, también denunciaron los vecinos 

En ese sentido, Del Frade indicó que, “es fundamental que el estado provincial no sea testigo, si no protagonista en defensa de la salud y el ambiente”